Artículos / TLX Noticias / 19 de Enero 2018
Rich Cuateta
Conocido también como el "Corazón del Sur" el municipio de Zacatelco guarda en cada uno de sus rincones una belleza única y una hospitalidad sin igual. Cuna del Caudillo del Sur, el General Revolucionario Domingo "El manco" Arenas su gente conserva el coraje y fortaleza para trabajar y crecer día a día, tierra de mujeres y hombres valientes y decididos, de grandes contrastes aguerridos y nobles, de una fe envidiable y de costumbres arraigadas como pocos.
Es uno de los municipios mejor comunicados, con nuestra imponente Matlacueyetl de fondo cuenta con grandes atractivos, balnearios, centros de pesca, grandes extensiones de arboledas ideales para el senderismo, también puedes disfrutar del nacimiento del vital líquido y beber agua pura y natural en sus conocidos "Ameyales" y por su puesto una de las iglesias más bellas del Estado, en honor a su patrona, Santa Inés.
En el centro del municipio se localiza uno de los mercados más tradicionales de Tlaxcala, los días domingo y lunes, conocidos como días de plaza se puede encontrar una gran variedad de productos algunos muy típicos como lo son los chiquigüites y petates, además de una gran variedad gastronómica, imposible no degustar un taco de carnitas, barbacoa, carpa o bien los tradicionales de papas con longaniza o bistec.
En su plaza se pueden encontrar puestos con antojitos y los principales con la bebida tradicional del municipio "El cacao" o "Agua de barranca", recientemente nombrada Patrimonio cultural e inmaterial, esta se elabora de manera artesanal en cazuelas de barro, se sirve principalmente la espuma que se obtiene del constante girar del molinillo de manera, en jícaras llamadas Cajetes de color rojo y vivos multicolores obtenidas de la planta conocida como huaje, refrescante y de un sabor dulce y agradable, una visita a Zacatelco no está completa sin haberla probado.
A principios de Noviembre como casi todo Tlaxcala sus panteones se llenan de vida con el color del cempasúchil y el olor del incienso, las familias según la tradición se preparan para recibir a sus difuntos con grandes ofrendas y altares en los que se colocan los alimentos y bebidas que fueron del gusto o preferencia en vida del familiar, días antes de esta celebración las casas se impregnan con el olor a Hojaldras recién horneadas, pues entre otros tantos preparativos está el también conocido como Pan de Muerto. Además de vivir intensamente los festejos del Carnaval, una sátira llena de música, fiesta y alegría, representado en sus tradicionales Chivarrudos, que portan un atuendo simulando al capataz de las antiguas haciendas con sombrero, máscara y por supuesto sus chivarras, entre brincos y golpes de su fuete, sus versos son un ejemplo de creatividad y algarabía, para rematar con la quema del torito de pirotecnia, es algo que no te puedes perder.
Otro singular alimento, referente del Municipio sureño es el Pan con Helado, esta combinación del tradicional Pan de Fiesta cortado y rellenado con Helado es un postre exquisito, se puede probar en la mayoría de las fiestas sociales o bien como es tradición en el centro del municipio, pues como una alianza perfecta de sabor y comercio, junto a cada puesto de Pan no puede faltar el vendedor de helado, que prepara en ese momento la combinación.
Sin duda la gastronomía de Zacalteco es uno de sus principales atractivos, misma que se conjunta en su fiesta patronal, el 21 de Enero se celebra a Santa Inés, en esta festividad los habitantes del municipio abren sus puertas a familiares, amigos, conocidos y todo aquel que desee probar un exquisito plato de Mole, el festín se inicia con un plato de arroz, seguido del rico mole ya sea con carne de pollo, puerco o guajolote, acompañado de tamales largos o de anís, se puede incluir frijoles de la olla o bien más arroz según el gusto, de beber, agua fresca o pulque, natural o curado y para finalizar el antes mencionado Pan con Helado.
Cuando el día 21 se ubica entre semana, la festividad se recorre al domingo siguiente, es en esta fecha cuando los Zacatelquenses nos muestran todo su colorido pero sobre todo su generosidad y hospitalidad. A raíz de los temblores en septiembre de 2017, las atracciones artísticas, comerciales, culturales y juegos mecánicos tuvieron que ser cambiados de espacio, a fin de no afectar la Iglesia.
Conocer y vivir las fiestas en Tlaxcala es un placer y en el Corazón del Sur se vive con devoción, tradición y hospitalidad, un gusto dedicar este espacio a una de las fiestas más emblemáticas del Estado, si quieres probar una variedad de riquísimos sabores y platillos, recibir la calidez de su gente y disfrutar de los espectáculos artísticos, culturales y deportivos... nos vemos en Zacatelco.