07 de Febrero de 2017 / Redacción / Tlx Noticias /Central Medios.Este fin de semana, los tiempos de espera en el puente internacional Tijuana-San Ysidro se redujeron con motivo de un boicot en contra de los comercios del otro lado de la frontera, esta tendencia se mantiene desde principios del año en el cruce más transitado del mundo.
Una semana antes, el tiempo máximo de espera para cruzar al otro lado de la frontera fue de 65 minutos, cuando otros fines de semana del año pasado alcanzó los 120 minutos en un domingo, cuando los residentes de la zona fronteriza aprovechan para cruzar de compras a Estados Unidos.
En medio de la tensión que ha marcado la relación entre los gobiernos de ambos países por las amenazas del nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, los mexicanos que de manera habitual cruzan al país vecino atendieron el boicot convocado en las redes sociales con la etiqueta #UnasHorasporMéxico, por lo que su ausencia se notó en las garitas de San Ysidro y Otay, particularmente durante las siete horas que se determinaron para la acción.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, dijo la que aún se desconoce el impacto del boicot en los comercios del sur de California, sin embargo destacó que el objetivo es demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.
Leyva Camacho deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunos estadunidenses “que nos tratan como personas de segunda”.
Incluso, mencionó que de continuar las amenazas del Gobierno de Estados Unidos hay propuestas de no comprar en centros comerciales de origen estadunidense como Walmart o no consumir productos manufacturados o de origen estadounidense.
Ante los llamados al boicot, la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham) hizo la semana pasada un llamado para no atender los boicots convocados en contra de empresas de aquel país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario