martes, 12 de septiembre de 2017

CUANDO LA BENEFICENCIA SE VUELVE NEGOCIO: MARIANA TRINITARIA


TLX Noticias / Rosario Martínez / Septiembre 12. La Agrupación sin fines de lucro originaría del Estado de Oaxaca, Mariana Trinitaria es una de las más reconocidas a nivel nacional por su trabajo social, sin embargo no todo es como parece.

   Las carencias de nuestra sociedad en muchos sentidos son muy notorias, estas son un cultivo fértil para quienes buscan encontrar sus propias ganancias sin importar quienes aporten para obtener este fin. Todo comienza con la oferta de obtener diferentes productos, no siempre de primera necesidad, a bajo costo o mitad de precio, lo cual suena bastante tentador, quienes aceptan pagan su cuota, en algunos casos entregan documentación y finalmente reciben el beneficio prometido y en el momento de la entrega beneficiarios, asociaciones civiles, partidos políticos y autoridades posan felizmente para la foto, todos ganan, parece un gran escenario ¿No lo cree?.

   Mientras, la realidad parece ser muy distante, hagamos juntos un solo ejercicio, durante los últimos meses en el estado se han entregado a lo largo y ancho de este, diferentes apoyos con la colaboración de esta Agrupación, tomemos sólo como muestra los sonados tinacos o  las cajas de leche, si tenemos a consideración que el volumen de piezas entregadas es considerablemente alto, primero, ¿Cómo se logra esto? sencillo a quienes deseen participar como Inspiradores (Gestores) de esta Asociación se les requiere de un mínimo de productos, con esto se garantiza la compra, este mínimo se suma a los de los otros gestores en el Estado y se hace una compra masiva de Tinacos o cajas de leche con este número tan elevado y en una compra directa al fabricante el precio evidentemente debería disminuir cuando menos un treinta o cuarenta por ciento.

   Pero ahí no acaba, la Agrupación Mariana Trinitaria se encuentra registrada como una Asociación Civil, lo cual le permite dos cosas de suma importancia, la primera gestionar recursos federales para obtener este tipo de productos y segundo deducir de impuestos, es decir, si la empresa productora de tinacos decidiera no pagar impuestos y hacer un donativo en especie para esta Asociación, bien podría poner en sus manos cientos o miles de sus productos para evadir impuestos de manera legal. ¿Pero entonces cómo puede Maria Trinitaria venderlos? No lo hace, para efectos fiscales quienes comercializan dichos productos son los anteriormente mencionados Inspiradores, quienes a su vez extienden recibos no por las compras, sino por otro tipo de gastos como traslado, lo cual bien puede ser cubierto por la empresa fabricadora y que de igual forma se gasta la misma cantidad en trasladar cien o quinientos productos, así que, bingo... se tiene un negocio redondo y aparentemente legal, las lagunas jurídicas de nuestras leyes así lo permiten.

   Aún hay más, la pagina oficial de dicha Asociación es muy clara al decir que está no recibe ningún tipo de gratificación ni cobro por su labor, ¿entonces los pagos que se realizan? esta incógnita no solo queda en la mesa de Mariana Trinitaria, pues a los Inspiradores se les ofrece una comisión por cada producto colocado, luego entonces, si en el estado, han participado diferentes partidos políticos y ayuntamientos, ¿quiénes se quedan con esta comisión?.


   Es importante resaltar que esta Agrupación se presenta como una Asociación sin fines de lucro, sin tendencias políticas o religiosas, pero no así quienes gestionan este tipo de supuestos apoyos, en Tlaxcala diferentes partidos han utilizado a está Asociación para su promoción partidista y personal en muchos casos, además de que diferentes municipios se han visto seducidos ante la simplicidad y ganancias que puede dejar un aparente Programa de Beneficio Social, que cuenta con un catálogo de más de 500 productos.

   ¿Quién regula y vigila las actividades de este tipo de Asociaciones? Si pensar en una simple ecuación aritmética nos deja entre ver un enorme negocio disfrazado de Beneficencia, en un país donde todo puede pasar, pensar en lavado de dinero o malversación de fondos sería un teoría nada descabellada. Todo parece indicar que no hemos dejado de comprar espejismos o que los grandes fraudes no están tan distantes de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario