lunes, 2 de enero de 2017

CIVILIDAD DEMOCRÁTICA PARA TLAXCALA: MARCO MENA




01 enero, 2017/Ana Montiel/Monitor Tlaxcala/Central Medios

“Tlaxcala en el núcleo de una de las zonas metropolitanas de mayor desarrollo económico en el continente americano”.

En sesión extraordinaria pública solemne la LXII Legislatura local tomó la protesta de Ley al gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para el periodo del uno de enero de 2017 al 30 de agosto de 2021. El acto oficial tuvo lugar en el Centro de Convenciones del estado, el cual fue declarado por única vez recinto oficial del Poder Legislativo para la toma de protesta del mandatario estatal.

Posterior a la toma de protesta el gobernador Marco Mena durante su mensaje dijo “Por mandato de los electores encabezaré el gobierno de la entidad que me educó para ser ciudadano y que hoy me brinda la encomienda de ser su Gobernador. Es un compromiso indeleble, compromiso indeleble con los tlaxcaltecas, que marca una vida y que no olvidaré ni haré a un lado en momento alguno durante mi mandato. Vine a afrontar esa responsabilidad bajo la premisa de cumplir palabra, colmar expectativas, dar respuesta positiva y concreta a las necesidades y exigencias de quienes eligieron este curso político para Tlaxcala en los próximos años”.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador de Tlaxcala dijo que existen las condiciones para poner a Tlaxcala en el sitio al que aspiraron y merecieron las generaciones que nos antecedieron. “Existe el momento y tenemos una posición de privilegio para que nuestro estado sea un lugar de encuentro de oportunidades sociales y de establecimiento de centros de trabajo de toda índole y tamaño”.

Mena Rodríguez resaltó las condiciones que se reflejan en algunos de los indicadores sobresalientes de competitividad y crecimiento de la economía tlaxcalteca, y afirmó que el estado cuenta con la infraestructura y clima de negocios capaces de atraer cuantiosas inversiones y crear más empleos lo que posiciona a Tlaxcala en el núcleo de una de las zonas metropolitanas de mayor desarrollo económico en el continente americano.

En presencia de los representantes de los diverso poderes, invitados especiales, gobernadores de los estados de Puebla, Guerrero, Yucatán, y ex gobernadores del estado el gobernador Mena Rodríguez reconoció el trabajo de su antecesor en el gobierno y hablo de las tres grandes líneas de trabajo que orientarán las acciones durante su gobierno y que están ligadas por el propósito de mejorar las condiciones de miles de familias tlaxcaltecas.

“Nuestro triángulo de prioridades Educación – Salud – Empleo, para mejorar las condiciones de niños, mujeres, jóvenes, estudiantes, campesinos, obreros, personas con discapacidad y nuestros adultos mayores. En el gobierno tenemos que ser muy humanos. No basta conocer las condiciones de dureza de la vida de miles de tlaxcaltecas, hay que comprenderlas y ser solidarios; estar del lado de los que más sufren, estar del lado de los que más se esfuerzan”.

Por lo que agregó que en Tlaxcala se ha afirmado y reconocido que el respaldo del Presidente Peña Nieto ha sido esencial. De hecho, en cada uno de los estados del país, es el Presidente Peña Nieto quien, con su respaldo y apoyo, da viabilidad a logros que los gobiernos estatales, por sí mismos, simplemente no podrían ni vislumbrar; por ello a través dela titular de SEDATU solicitó al mandatario federal siga estando muy cerca de los tlaxcaltecas.

Y destacó que las reformas estructurales puestas en marcha por el Presidente Peña Nieto tienen el claro y superior horizonte de modernizar a México. Una de ellas, con hondo y profundo calado democrático, es, sin duda, la reforma educativa. “La educación es vital para tener prosperidad social y ser más iguales. Por eso, en esta materia, habrá cuatro aspectos que vamos a destacar: revalorar el rol social del magisterio; trabajar con la comunidad para mejorar juntos las instalaciones escolares; promover con becas el amplísimo talento de la juventud tlaxcalteca, y vincularla con las competencias laborales que la educación brinda con oportunidades de trabajo que hay en la región”.

El gobernador emanado del PRI dijo que en materia de salud “Debemos prestar atención al primer contacto de la gente con los servicios médicos, especialmente en los Centros de Salud y las áreas de urgencias de hospitales, al tiempo que tenemos que intensificar nuestro trabajo para prevenir que las personas se enfermen por hábitos inadecuados o falta de cuidado médico oportuno. La medicina preventiva es particularmente importante en el caso de las mujeres. Es necesario modernizar operativa y administrativamente el Sistema Estatal de Salud, que se fortalezca su capacidad para enfrentar los retos que exige atender a la población. Será necesario también mejorar el acceso a los servicios de emergencia”.

Finalmente habló que para la generación de empleo, la clave es la inversión: inversión privada, inversión pública, pública estatal, pública municipal, extranjera y pública-privada en proyectos de coinversión. Esta inversión debe incrementar empleos mejor remunerados, fomentar la equidad de género laboral, crear infraestructura, modernizar el nivel tecnológico, elevar los niveles de producción, productividad, competitividad y generar en escala creciente capital humano y capital físico.

“Para incrementar los niveles de inversión, el Gobierno del Estado profundizará el proceso de planeación y promoción a nivel nacional e internacional, ya iniciado; acelerará la modernización administrativa; auspiciará políticas de fomento económico e infraestructura; apoyará las cadenas productivas y pugnará por incrementar el financiamiento a la economía; impulsará vigorosamente la capacitación de la mano de obra, rural e industrial, y sentará bases para dar una mayor certidumbre jurídica a los inversionistas”. Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario