México, 9 Ene (Notimex).- Este lunes comenzó a funcionar en la Ciudad de
México el servicio de emergencia 911 y con ello el Centro de Atención
de Llamadas de Emergencia podrá generar una respuesta única y homologada
con otras 15 entidades del país.
Lo anterior, debido a que las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán
al 911 en la capital mexicana y dará servicio a la ciudadanía en todo
el territorio nacional.
Los más de tres mil operadores y 200 supervisores que laboran en dichos
Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s- atenderán los
llamados cuando está en riesgo la vida, integridad física o el
patrimonio de los ciudadanos, destacó el gobierno federal en su blog.
Refirió que el 3 de octubre del año pasado comenzó a funcionar el número
único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Coahuila,
Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo
León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con la homologación, en una situación de emergencia ya no se tendrá que
llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a
familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir
auxilio.
Quienes atienden estas llamadas fueron capacitados conforme al programa
diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), a partir de 11 protocolos elaborados por el
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y de la
Cruz Roja Mexicana.
Con dichos protocolos, abundó, se podrá brindar primeros auxilios
telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes mientras llegan
los servicios de emergencia, sea por trabajo de parto, intoxicación o
por asfixia o electrocución, por ejemplo.
De acuerdo con el gobierno federal, con el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (Ifetel) se establecieron diversos lineamientos que
generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para
dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el
Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de
las mismas.
De esta forma, si un ciudadano está de viaje fuera del lugar donde está
domiciliado su teléfono, podrá ser atendido por el Centro de Emergencias
más cercano, pues las llamadas podrán ser georreferenciadas.
Subrayó que con el uso del 911 como número único de atención a llamadas
de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto
Nacional de las Mujeres, se dará atención con perspectiva de género en
los casos de violencia contra las mujeres.
Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
se revisan procedimientos para atender a las comunidades indígenas
mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre
otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes.
Agregó que detrás del 911 está el Catálogo Nacional de Incidentes de
Emergencia, que clasifica 242 accidentes en cinco categorías, que
permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas
para identificar y priorizar los programas de actualización y
especialización y los recursos humanos, financieros y materiales
necesarios para atender las emergencias más frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario