En la edición de Foodex Japan
2021 se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un
mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los
recursos o capacidades de las grandes empresas.
En la edición de Foodex Japan
2021 se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un
mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los
recursos o capacidades de las grandes empresas, aseguró la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural.
Las empresas participantes se
concentran en Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, entidades que han
logrado consolidar productos como aguacate, berries, limones, toronja, mango,
tequila y jarabe de agave.
Las nuevas empresas que se unen
al grupo de exportadores amplían su horizonte de negocios y consolidan la presencia
del occidente mexicano como puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico para
los productores de otras regiones del país con alto potencial exportador, como
mezcal de Oaxaca, plátanos de Chiapas y Tabasco o café de Veracruz y Puebla.
La Secretaría de Agricultura y
Desarrollo Rural, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y
gobiernos estatales, fortalecieron la participación de los productores de
pequeña y mediana escala del país con la cadena de valor agroexportadora en la
feria Foodex Japan 2021, que se realizará del 9 al 12 de marzo próximos.
Este apuntalamiento representa
también la oferta de nuevos productos mexicanos en los mercados de Japón y la
zona de Asia-Pacífico, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur,
destacó la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura,
Lourdes Cruz Trinidad, quien, en representación de secretario Víctor Villalobos
Arámbula, participó en la apertura del Taller (virtual) para la integración de
participantes en el Pabellón de México en la feria de Foodex 2O21.
Con estas acciones se busca que
los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de
productores, sobre todo de aquellos que no cuentan con los recursos o
capacidades de las grandes empresas que ya tienen una presencia establecida en
los mercados mundiales, subrayó la funcionaria de Agricultura.
Refirió que para esta edición las
empresas participantes se concentran básicamente en Michoacán, Jalisco, Colima
y Guanajuato, entidades que han consolidado productos como aguacate, berries,
limones, toronja, mango, tequila y jarabe de agave.
Hay nuevas empresas que se unen
al grupo de exportadores ya establecidos y, que al incursionar en Japón,
amplían su horizonte de negocios y consolidan la presencia del occidente
mexicano como puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico para los
productores situados en otras regiones del país con alto potencial exportador,
como mezcal de Oaxaca, plátanos de Chiapas y Tabasco o café de Veracruz y
Puebla, indicó.
Entre los productos que se
promocionarán, dijo, están aguacate, zanahoria, frambuesa, zarzamora, mora
azul, coco, rábanos, chiles en vinagre, salsas, vainilla, jarabe de agave,
tequila, mezcal, ron y chocolates gourmet.
Reconoció a los gobiernos
estatales, como el de Guanajuato, que han apoyado a sus productores con los
recursos económicos para que hagan acto de presencia en Foodex Japan 2021, e
invitó a otros estados a que se unan a este esfuerzo conjunto y continuar con
la presencia de México como uno de los principales referentes internacionales
de este encuentro.
Inician talleristas actividades
para participar en Foodex 2021
Aseguró que con la realización
del seminario virtual, efectuado en la primera quincena de este mes, se da
inicio a los preparativos que le permitan a las empresas del Pabellón México
tener una fructífera participación que se refleje en nuevas ventas y en el
establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo con los clientes
japoneses.
Con estas acciones, apuntó, la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza en el plan estratégico de
diversificación de mercados agroalimentarios, toda vez que es importante
ampliar las exportaciones de productos.
En este programa, Foodex juega un
papel relevante en la diversificación agroexportadora, por ello se ha
dado una importante difusión del evento y en el otorgamiento del apoyo
logístico y de asesoramiento técnico como el que se expondrá a los talleristas
de los sectores público y privado, precisó.
Detalló que como resultado del
Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones
agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han crecido
significativamente, por lo que Japón es hoy el principal mercado de los
alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres primordiales a nivel mundial.
El superávit comercial sectorial
ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y este año no será la
excepción, expresó.
Para este año se estima que las
exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre
mil 200 y mil 300 millones de dólares, cifra significativa si se considera el
factor de la pandemia, abundó.
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