martes, 29 de diciembre de 2020

APUNTALAN AGRICULTURA Y CNA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES DE PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA EN LOS MERCADOS ASIÁTICOS

 

En la edición de Foodex Japan 2021 se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas.

En la edición de Foodex Japan 2021 se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las empresas participantes se concentran en Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, entidades que han logrado consolidar productos como aguacate, berries, limones, toronja, mango, tequila y jarabe de agave.

Las nuevas empresas que se unen al grupo de exportadores amplían su horizonte de negocios y consolidan la presencia del occidente mexicano como puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico para los productores de otras regiones del país con alto potencial exportador, como mezcal de Oaxaca, plátanos de Chiapas y Tabasco o café de Veracruz y Puebla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y gobiernos estatales, fortalecieron la participación de los productores de pequeña y mediana escala del país con la cadena de valor agroexportadora en la feria Foodex Japan 2021, que se realizará del 9 al 12 de marzo próximos.

Este apuntalamiento representa también la oferta de nuevos productos mexicanos en los mercados de Japón y la zona de Asia-Pacífico, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, destacó la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, quien, en representación de secretario Víctor Villalobos Arámbula, participó en la apertura del Taller (virtual) para la integración de participantes en el Pabellón de México en la feria de Foodex 2O21.

Con estas acciones se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo de aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas que ya tienen una presencia establecida en los mercados mundiales, subrayó la funcionaria de Agricultura.

Refirió que para esta edición las empresas participantes se concentran básicamente en Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, entidades que han consolidado productos como aguacate, berries, limones, toronja, mango, tequila y jarabe de agave.

Hay nuevas empresas que se unen al grupo de exportadores ya establecidos y, que al incursionar en Japón, amplían su horizonte de negocios y consolidan la presencia del occidente mexicano como puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico para los productores situados en otras regiones del país con alto potencial exportador, como mezcal de Oaxaca, plátanos de Chiapas y Tabasco o café de Veracruz y Puebla, indicó.

Entre los productos que se promocionarán, dijo, están aguacate, zanahoria, frambuesa, zarzamora, mora azul, coco, rábanos, chiles en vinagre, salsas, vainilla, jarabe de agave, tequila, mezcal, ron y chocolates gourmet.

Reconoció a los gobiernos estatales, como el de Guanajuato, que han apoyado a sus productores con los recursos económicos para que hagan acto de presencia en Foodex Japan 2021, e invitó a otros estados a que se unan a este esfuerzo conjunto y continuar con la presencia de México como uno de los principales referentes internacionales de este encuentro.

Inician talleristas actividades para participar en Foodex 2021

Aseguró que con la realización del seminario virtual, efectuado en la primera quincena de este mes, se da inicio a los preparativos que le permitan a las empresas del Pabellón México tener una fructífera participación que se refleje en nuevas ventas y en el establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo con los clientes japoneses.

Con estas acciones, apuntó, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza en el plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, toda vez que es importante ampliar las exportaciones de productos.

En este programa, Foodex juega un papel relevante  en la diversificación agroexportadora, por ello se ha dado una importante difusión del evento y en el otorgamiento del apoyo logístico y de asesoramiento técnico como el que se expondrá a los talleristas de los sectores público y privado, precisó.

Detalló que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han crecido significativamente, por lo que Japón es hoy el principal mercado de los alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres primordiales a nivel mundial.

El superávit comercial sectorial ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y este año no será la excepción, expresó.

Para este año se estima que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 200 y mil 300 millones de dólares, cifra significativa si se considera el factor de la pandemia, abundó.

 


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