Al hacer un recuento de lo
sucedido y las acciones emprendidas durante el presente 2020, el secretario de
Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición
de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del
mundo y de nuestro país, lo que provocó la reducción de la movilidad,
suspensión de eventos masivos y el temor a contagios.
● Ante la
imposibilidad de realizar eventos masivos presenciales, nuestro país optó por
este novedoso formato para llevar a cabo con éxito el Tianguis Turístico y el
Tianguis de Pueblos Mágicos.
● La
oportuna elaboración e implementación de protocolos sanitarios, y una política
de cielos abiertos contribuyeron para que México resultara menos afectado que
otras potencias turísticas.
● El
secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anuncia que
en 2021 se darán a conocer varios eventos internacionales que ayudarán a la
recuperación del sector.
Esta situación dañó a la
industria turística con la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y
cuantiosas pérdidas económicas, por lo que la Secretaría de Turismo, en
congruencia con las medidas establecidas por el gobierno federal, implementó un
conjunto de acciones para contener los efectos de la pandemia y dar paso al
inicio de una reactivación gradual y consistente con la nueva realidad.
“Producto de este esfuerzo, los
actuales resultados permiten visualizar un escenario de optimismo dentro de las
limitaciones que nos arroja el panorama global”, dijo.
Añadió que al inicio de la
presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba
agotado, lo cual se hizo más evidente con la pandemia, por lo que se continuó
trabajando para sentar las bases de su transformación, con una nueva visión de
Estado que busca hacer de esta actividad una herramienta de desarrollo y
reconciliación social, así como cuidar el medio ambiente y lograr que se
beneficien las comunidades receptoras de turistas.
Un aspecto importante de esta
transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que
se están llevando a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar
la actividad del turismo en las diversas zonas del país.
El secretario Torruco Marqués
señaló que como parte de esta estrategia regional, en la Península de Yucatán
se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen
identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones
proyectadas.
Con la Secretaría de Marina y el
gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y
el aeropuerto de Chetumal; también, para fortalecer el desarrollo turístico
comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías
de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos; así como con
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí
se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la
conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial
turístico de la Huasteca Potosina.
A su vez, en el norte de México
se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre,
en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los
atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa
región.
Asimismo, para fortalecer la
conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en
construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado
de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de
México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo
que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.
A todo esto hay que sumar el reciente
anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.
En Mazatlán, Sinaloa, con un
esquema de asociación público-privado, y una inversión de alrededor de mil 200
millones de pesos, se edifica el nuevo Acuario, producto turístico de alto impacto
que generará desarrollo regional.
Agregó que un importante
instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al
cual recientemente se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de
132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación
del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el
mundo.
La reformulación de este
programa, que está a punto de cumplir veinte años de haber iniciado, incluye
acciones de promoción, mejoramiento de imagen y comercialización, establecidas
mediante una labor de coordinación de alianzas públicas y privadas.
“Lo anterior ha permitido la
puesta en marcha de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, en alianza con México
Desconocido; la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico;
la estrategia de Rutas Mágicas de Color, con PPG Comex y la organización
Corazón Urbano; y la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos”,
aseveró.
Este Tianguis Digital de Pueblos
Mágicos, que se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis
Potosí, con la presencia de 904 compradores generó negociaciones de productos y
servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes,
ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.
En sus dos días de duración, se
tuvieron 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países,
como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos,
Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475
artesanos y casas de artesanías.
Además, su infraestructura se
fortalece a partir de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), para el mejoramiento de accesos carreteros y de la
señalización turística de 47 Pueblos Mágicos de 19 estados, con una inversión
de 567.5 millones de pesos en este año.
Por otra parte, con la Secretaría
de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordaron acciones
conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística,
principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y
pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.
La relevancia del Programa de los
Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del
presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como
“Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.
El titular de Sectur explicó que,
con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el
desarrollo de un portafolio de productos, entre los que destacó la carrera de
la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos
Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad, el cual en su primera edición
efectuada este año registró la participación de mil 350 personas de varios
países, cantidad que será mayor en 2021.
Otros más son los denominados
Productos Ancla en diversas ciudades del país, de los cuales este mes se
inauguró el primero: el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán.
También comentó que la pandemia
no detuvo los trabajos permanentes de capacitación de prestadores de servicios
turísticos, para lo cual se realizaron 27 eventos de profesionalización, en
beneficio de nueve mil 287 personas; cuarenta cursos en los que hubo mil 771
participantes; 25 talleres sobre diversos segmentos turísticos y fuentes de
financiamiento, inversión y proveeduría; y doscientas conferencias y foros
virtuales por línea de producto.
En materia de promoción, externó
que se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos
públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la
información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias
turísticas internacionales más importantes.
De esta manera, en la plataforma
VisitMexico se lanzó a nivel internacional la campaña “Postpone, don´t cancel,
see you soon”; y para el mercado nacional “Piensa en México”.
El secretario Torruco Marqués
añadió que otro ejemplo de alianzas productivas es el Primer Tianguis Turístico
Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocase a la
vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de
Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili- al llevar a cabo
el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad, superando las metas
previstas, con: mil 964 compradores nacionales e internacionales, de mil 185
empresas de 45 países; 217 expositores;27 mil 539 citas de negocios;ventas
por cien millones de dólares; 88 mil 695 interacciones comerciales; y la
cobertura de 120 medios de información acreditados.
Otro mecanismo que ha fortalecido
la imagen turística de México en el exterior es el Consejo de la Diplomacia
Turística, por medio del cual y en coordinación con la Secretaría de Relaciones
Exteriores, este año se efectuaron tres sesiones y se trabajó con el cuerpo
diplomático en capacitación por medio de videoconferencias, además de
desarrollar una valija turística para atender mercados en específico.
Asimismo, la Sectur ha tenido una
presencia permanente en el ámbito internacional, la cual tomó mayor relevancia
durante la pandemia, ya que al tener a su cargo la presidencia de la Comisión
Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos
(OEA), México encabeza los trabajos para la reactivación del turismo en la
región.
En tanto que con la Alianza del
Pacífico están en marcha dos proyectos financiados por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), uno para promocionar nuestros destinos y una macro-rueda
virtual de negocios con tour operadores receptivos.
Además, en coordinación con la
Cancillería, se creó el Observatorio Turístico Permanente para disponer de
información y analizar la situación de los mercados turísticos prioritarios de
México en el mundo y las medidas sanitarias adoptadas.
Igualmente, se participó en más
de 140 videoconferencias, enfocando varias a mantener un contacto permanente
con tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.
El titular de Sectur precisó que
ante la crisis sanitaria que se vive, lo más importante para la recuperación de
la industria turística es brindar confianza y seguridad, y generar un entorno
de responsabilidad en la actividad.
Por ello, desde el inicio de la
pandemia, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del
Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el invaluable
apoyo de los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas del país, se
elaboraron diversos protocolos: el de atención para personas de nacionalidad
mexicana y extranjera que se encontraban en territorio nacional en centros de
hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid-19; el Lineamiento Nacional
para la Reapertura del Sector Turístico; el Protocolo Sanitario para el Turismo
de Cruceros; y el Sello de Calidad Punto Limpio 2020: Buenas Prácticas para la
Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, del cual se entregaron mil 43
distintivos en diez entidades federativas.
Con el curso sobre Cultura de
Responsabilidad Sanitaria se capacitó a 25 mil 391 personas en la plataforma
CLIMSS, para el retorno seguro a espacios y actividades; en tanto que con el
distintivo Blue Flag se certificaron 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones
de marina sostenibles.
Agregó que, por su parte, la
Corporación Ángeles Verdes, principal servicio que la Sectur proporciona
directamente en auxilio a los turistas, este año, hasta el momento, ha brindado
más de 80 mil servicios de asistencia, favoreciendo a 280 mil viajeros en la
red nacional carretera, en la que cubre 36 mil 730 kilómetros; al mismo tiempo
que en el Centro de Atención Telefónica #078 se han atendido más de diez mil
llamadas.
Torruco Marqués puntualizó que la
decisión del gobierno federal de mantener una política de cielos abiertos ayudó
a que el daño causado por la crisis de pandemia fuera menor que en otros
países.
Así, en el grupo de las diez
naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó el menos
afectado, con una baja de 44.3 por ciento; en tanto que China cayó 84 por
ciento, Tailandia 79.4, España 76.1, Estados Unidos 72.3, Turquía 72.2, Francia
71.9, Alemania 63, Reino Unidos 60.5 e Italia 57.3 por ciento.
En cuanto a captación de divisas,
México es el quinto país más afectado, con una disminución de 54 por ciento;
mientras que España vio caer sus ingresos en 75.1 por ciento, Tailandia 63.3,
Estados Unidos 58.4 e Italia en 56.7 por ciento.
Finalmente, adelantó que, gracias
a convenios con diversas marcas, el próximo año Sectur dará a conocer varios
eventos internacionales que contribuirán a la promoción y recuperación del
sector turístico.
“Estamos superando el peor
momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con
esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a
esta nueva etapa del turismo”, finalizó, deseando también a todos los miembros
de la industria turística y los medios de comunicación lo mejor para el año que
está por comenzar.
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