Opera desde hace seis meses y
permite reducir la atención de 20 días a un plazo no mayor a 24 horas
El Instituto Nacional de
Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informa que, a
seis meses de la entrada en operación del nuevo modelo de gestión de trámites
migratorios, se ha beneficiado a 93 mil 872 personas extranjeras, de 163 países
de los cinco continentes del mundo.
Con este nuevo sistema se
resuelven en un sólo día, 19 de los 29 trámites de la institución, derivado de
la implementación y democratización de las tecnologías para interactuar con
quienes visitan a México por cuestiones de negocios, turismo, estudios, salud o
trabajo.
El plan se aplica de manera
escalonada desde el 1 de junio pasado en las oficinas de representación del INM
en las 32 entidades del país, donde 10 son las de mayor dinámica de
atención, Ciudad de México con 39 mil 352 trámites, Chiapas 7 mil 774, Jalisco
5 mil 321, Quintana Roo 5 mil 066, Nuevo León 3 mil 489, Baja California 3 mil
400, Querétaro 2 mil 990, Guanajuato, 2 mil 262, Puebla 2 mil 092, y Yucatán
mil 493.
En el origen de las personas
migrantes destacan Venezuela con 14 mil 344 beneficiarios, Colombia 9 mil 472,
Cuba 8 mil 258, Estados Unidos 7 mil 602, Honduras 6 mil 41, Guatemala 5 mil
354, España 3 mil 550, Argentina 3 mil 471, China 3 mil 263 y Brasil 2 mil
994.
En tanto, los trámites más
solicitados son la expedición de tarjeta de residente por
renovación, regularización de situación migratoria por rezones humanitarias,
expedición de documento migratorio por canje, cambio de condición de residente
temporal a residente permanente, notificación de cambio de domicilio por parte
de residentes temporales y permanentes.
El INM refrenda su compromiso por
una migración segura, ordena y regular, con pleno a los derechos
humanos, siempre mirando por una atención y servicio de calidad y
calidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario