Derivado de la colaboración entre el instituto y la Facultad
de Estudios Superiores Acatlán se pone en marcha el Diplomado Políticas
Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo. Encabezan el evento
virtual de presentación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y
el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue
Wiechers.
Las políticas públicas de la Cuarta Transformación se
fundamentan en los principios de valor del sentido social, legitimidad y, sobre
todo, bienestar de la población, resaltó la secretaria de Gobernación, Olga
Sánchez Cordero, durante la inauguración del Diplomado Políticas Públicas
Municipales e Innovación para el Desarrollo, en la que estuvo junto al rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En el evento virtual en el que se dio a conocer el diplomado
resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional para el Federalismo y
el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Facultad de Estudios Superiores (FES)
Acatlán, la titular de Gobernación refrendó que la secretaría a su cargo
mantiene el compromiso de impulsar la construcción de un federalismo fuerte,
incluyente, con perspectiva de género y vanguardista.
Durante el encuentro en el que estuvieron los titulares del
Inafed, Rafael Cortés Gómez y el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez
Justo, la secretaria de Gobernación resaltó que a través de este instituto se
contribuye a la formación de las personas servidoras públicas en los municipios
en el país.
En este sentido, enfatizó que la implementación de las
políticas exige el respeto a ley, compromiso con el interés público, cuidado de
los recursos, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de
decisiones. “En pocas palabras, las políticas públicas deben ser el resultado
de un proceso que incluya las capacidades técnico-administrativas, pero también
la acción política en su estado original, es decir, la de servir y atender las
demandas ciudadanas”.
Asimismo, expresó que los gobiernos municipales deben
favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales que involucre
términos sencillos, mecanismos de diagnóstico e identificación de necesidades,
programación presupuestal y su alineación con los objetivos de la planeación
nacional para el desarrollo.
Estos términos básicos permiten introducir un esquema
racional para la buena inversión de estos recursos públicos. A ese esquema debe
incorporarse un elemento transversal, el acompañamiento, la vigilancia y la
participación de la ciudadanía, es decir, un esquema de contraloría social.
“Esto implica la introducción de un paradigma de cocreación
que permita conjurar los peligros de tomar decisiones e instrumentar políticas
públicas sin sustento en la realidad de los ciudadanos; compartir información
con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil sobre los problemas
públicos municipales; generar confianza hacia las políticas públicas, y
mantener un esquema de comunicación permanente con los ciudadanos para tomar en
cuenta durante la etapa de evaluación de las políticas.
“Lo que tenemos de capital, es prácticamente la confianza
ciudadana, y eso es lo que debemos atender prioritariamente”, consideró la
secretaria Olga Sánchez Cordero. Este diplomado proporcionará los elementos
para identificar objetivamente los problemas públicos del ámbito municipal
desde el origen; y las causas que los generan teniendo la visión de la
ciudadanía”, abundó.
En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue
Wiechers, afirmó que para superar los retos actuales y los que vendrán en el
futuro, el país necesita que se gobierne con conocimiento, convencimiento y
libertad, ponderando riesgos y beneficios.
Señaló que con este ejercicio la universidad contribuye a
fortalecer las instituciones democráticas de nuestra nación, y a formar
recursos humanos preparados, sensibles y capaces de transformar la realidad y
servir a México.
Conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla,
proponer, compartir y adecuar políticas públicas para satisfacer las
necesidades más apremiantes es imprescindible para detonar el desarrollo
regional. “Es una obligación del México que queremos ser”, agregó.
El rector también apoyó la propuesta de que el diplomado
pudiera evolucionar a estudios de licenciatura o una maestría
profesionalizante, compuesta de diplomados.
En el encuentro virtual también participó el titular del
Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM, Carlos Rojas
Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario