Le ocurrió primero al tequila, luego al mezcal, y ahora llegó la oportunidad del pulque de convertirse en una bebida popular entre los jóvenes que son atraídos por nuevos sabores, a pesar de la pandemia, este sector ya ‘se curó en salud’ con la previsión de un alza de 10 por ciento anual en ventas al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales .
En el 2020 se produjeron 167.2 millones de litros de maguey pulquero en el país, 2.5 por ciento menos que el año previo, mientras que el valor de la comercialización de la bebida ascendió a 820.4 millones de pesos.
En México hay cerca de un centenar de pulquerías como La Hija de los Apaches, Agave 69, Delitro&Medio, Pulquería Sol y Lluvia, La Risa y La Canica, que han popularizado el fermentado de aguamiel con sabores como vino tinto, coco tostado, fresas con crema, mazapán, piñón, avena, ostión, pico de gallo, pistache, zapote, apio, nuez, frutos rojos, piña colada y maracuyá.
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