Redacción / La venta se realizará el 21 de septiembre; el INAH interpuso una denuncia ante la FGR
Este año, en varias ocasiones, compañías como Christie’s, Drouot y Sotheby’s han subastado piezas arqueológicas que fueron elaboradas por culturas que habitaron en el actual territorio mexicano. A éstas casas ahora se suma la alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, que pondrá a la venta 67 lotes. En la subasta alemana, que está programada para el 21 de septiembre, saldrán a la venta figurillas con forma humana, jarrones y vasijas que habrían elaborado las culturas olmeca, mayas, tlatilco, chontal, teotihuacana, azteca y maya; así como de zonas del actual territorio de Michoacán, Veracruz, Colima y Jalisco.
Los precios de salida más bajos de las piezas de origen mesoamericano son de 100 euros; la pieza de mayor costo es el lote 45, con un precio de salida de 100 mil euros .
El objeto, aparentemente, representa el rostro de un dignatario, mide 20.2cm x 17.1cm x 10cm y pesa 1.95 kg
A raíz de esa subasta que es la número 366, el pasado 9 de septiembre, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, envió una carta a Francisca Barnheim, propietaria de Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que lamentó la puja y detalló que «desde 1934, la legislación mexicana prohibe la salida de bienes arqueológicos nacionales.
Ayer, la Secretaría de Cultura informó que el INAH realizó un dictamen y en él "se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos" y por ello, la venta de esas piezas constituye "un delito"
FUENTE: EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario