jueves, 9 de septiembre de 2021

SÓLO EU HA REMOVIDO 28 ESTATUAS DE CRISTÓBAL COLÓN. Y NO SÓLO ALLÁ: EN TODO AMÉRICA

 

Redacción / La historia le ha pasado la factura a Cristóbal Colón. En todo el continente se retiran monumentos que fueron levantados en su memoria y que ahora son objeto de críticas a causa del genocidio al que dio pauta su llegada a tierras americanas. El caso más reciente ha tenido lugar en la Ciudad de México en donde una efigie del navegador será sustituida por la de una mujer indígena.

Ciudad de México, 8 de septiembre .– Cristóbal Colón, quien el 12 de octubre de 1492 llegó a costas de lo que ahora es el continente americano, ya no es bienvenido en estas tierras, en donde se han removido estatuas que fueron erigidas en su memoria, pero que ahora son repudiadas a causa del genocidio de los aborígenes americanos que llevaron a cabo los europeos hace 500 años a partir, precisamente, de la llegada del navegante genovés.

A Colón, reconocido por haber trazado una ruta de ida y vuelta a través del Océano Atlántico que conectó Europa con América y que dio pauta a la colonización europea, la historia le ha pasado factura. Tan sólo en Estados Unidos se han removido alrededor de 28 monumentos, a la par que otros han sido vandalizados, de acuerdo con distintos reportes de prensa.

Esto no sólo ha ocurrido en la Unión Americana, sino que es parte de un reclamo que se ha propagado a lo largo del continente.

El caso más reciente se anunció el domingo pasado en la Ciudad de México, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la estatua de Colón, removida por mantenimiento hace casi un año de la Glorieta que lleva su nombre, localizada en el Paseo de la Reforma, la principal vía de la capital, será sustituida por «Tlali», una estatua en honor a las mujeres indígenas.

ESTADOS UNIDOS LE DICE NO A COLÓN

Es Estados Unidos el país del continente que más estatuas tiene del navegante genovés y a su vez el que más ha retirado con al menos 28 de ellas removidas.

Hace más de un año, en junio de 2020, por ejemplo, en el marco de las protesta por el asesinato de George Floyd a manos de un policía, estatuas de Colón fueron dañadas en Minnesota, Boston y Richmond, Virginia.

En ese momento se criticó el papel de Colón en la colonización del continente y los efectos de ella en los nativos americanos, un debate presente en Estados Unidos desde hace ya unos años.

Las protestas se dieron, además, al tiempo que numerosas esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil , considerados como símbolos racistas del legado de esclavitud, fueron vandalizadas y retiradas.

En junio de 2020 una estatua de Colón acabó en un estanque en Richmond, la capital de Virginia, después de que, según medios locales, un millar de manifestantes se congregaran en el Byrd Park para solidarizarse con los pueblos indígenas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes escribieron mensajes y rociaron pintura en el pedestal, y empezaron a corear «derribémoslo», tras lo que la estatua de bronce del navegante fue arrancada de su base y lanzada en un estanque cercano.
«Colón representa el genocidio», fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros.


¿Y EN AMÉRICA LATINA?

En América Latina, los monumentos a Cristóbal Colón también han sufrido destrozos y hasta reemplazos como el que recientemente se anunció en la Ciudad de México.

El pasado 28 de junio la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad colombiana de Barranquilla fue derribada por manifestantes, en una nueva jornada de protestas en el país.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo a periodistas que ese monumento y otro de la población de Santander de Quilichao «fueron atacados por delincuentes».

El grupo que derribó el monumento en Barranquilla le puso una capucha a la estatua, una soga al cuello, le amarraron cuerdas y jalaron de ella hasta derribarla, mientras gritaban «Colón asesino».




FUNTE: SINEMBARGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario