martes, 4 de octubre de 2016

CARDIO EN EXCESO



TLX Noticias / ColumnasTLX. Hacer cardio en exceso es un error muy común en la población que busca bajar de peso, esto es bien en exceso o sólo cardio, ya que esto no equivale a quemar grasa como se cree; debido a que mucha gente se obsesiona en perder peso sin importar si esta siendo de músculo o de grasa, ocasionando los rebotes.
Verás, cuando sigues una dieta estricta y haces sólo cardio o cardio en exceso te lleva si a perder peso; pero esa pérdida de peso es errónea, pues proviene del músculo y no de la grasa; esto es,  al tener menos músculo tenemos menor capacidad de quemar calorías al dejar la dieta por cualquier motivo para volver a comer “normal”, la ganancia de peso es siempre mayor a la que inicialmente teníamos.
La pérdida de peso efectiva es y debe ser de grasa y casi nada de músculo; además de comer más sano como siempre lo he dicho, combinando ejercicios cardiovasculares y entrenamientos de fuerza; en otras palabras, con el cardio aumentamos nuestro ritmo cardiaco y con los de fuerza perdemos peso y reafirmamos lo quemado y perdido. 
Por otro lado, un entrenamiento de fuerza permite que nuestra masa múscular aumente a fin de que nuestro metabolismo aumente también; dando origen a más calorías; por el contrario, si sólo realizamos ejercicios cardiovasculares es mucho más difícil la pérdida de peso e incluso puede generar que aumentes de peso. 
Ahora cuando hablo de ejercicio de fuerza o con resistencia como algunos lo conocen no sólo hablamos de hacer pesas, también existen ejercicios con tu propio peso corporal, con cintas elásticas y otras que provoquen que hagas un esfuerzo o que generen una resistencia. 
Del mismo modo, al cargar peso, la preocupación de muchas mujeres piensan "voy a terminar con demasiados músculos como los hombres"; sin embargo, dejame decirte que eso no es necesariamente cierto, porque los entrenamientos de fisioculturistas con ayuda de farmacéuticos podría ocurrir, pero mientras realices una rutina adecuada lo que obtendrás será diferente. 
Tendrás más fuerza, menos grasa, menos celulitis y todo en su sitio; así que inténtalo, busca la rutina adecuada y verás los resultados. 
Otra preocupación general es no tener dinero para un gimnasio en condiciones o para instructores que te guien; he de ser sincera desde mi posición de instructora, si es muy muy importante tener a alguien que te guie y te apoye para poder evolucionar mejor y no correr riesgos de no lastimarte, sin embargo con la tecnología actual no es un impedimento no tener esta posibilidad para empezar a hacer ejercicio adecuadamente según lo que estas buscando. 
Y como empiezo entonces con esta rutina adecuada para bajar de peso a nivel de grasa y no de músculo, si tengo que hacer una combinación de ejercicios de resistencia o fuerza y ejercicios cardio o aerobicos.
Pues hay varios ejercicios que te recomendaré para que los alternes, siguiendo el patrón de realizar cardio antes, luego resistencia y terminar con otro poco mas de cardio:
1. Correr o trotar, brincar cuerda, elevaciones de rodillas, talones a glúteos, son algunos ejercicios para calentar con cardio. 
2. Largartijas o flexiones, sentadillas, abdominales, desplantes, remos, etc. Estos pueden ser con ligas, mancuernas, pelota o sin ellas para trabajar la etapa de resistencia o fuerza.
3. Un poco más de cuerda o saltos cortos para terminar con un poco más de cardio. 
4. Estiramiento, no olvides siempre después de ejercitarte que tienes que estirar los musculos para que no se queden en tensión y provoquen dolor posterior. 
¿Cuanto tiempo? Para inciar te recomiendo 3 días por semana 1 hora por día, ya el cuerpo te irá pidiendo cada vez un poco más, pero tampoco te excedas que esto también es dañino para conseguir tus objetivos, más de 2 horas seguidas de ejercicio son contraproducentes para bajar de peso ya que descompensas a tu cuerpo y tu metabolismo se ve afectado. 
Asi que ya sabes todo con medida nada con exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario