Integrantes del Ceturs y de la Ahmet entregaron un reconocimiento al Gobernador
TLX Noticias / Redacción. En el marco de la presentación y puesta en marcha de los proyectos
“Marca Turística” y “Tonali Tlaxcala”, celebrada este miércoles, el
Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recibió un galardón de
las organizaciones de este sector, quienes reconocieron el impulso
intenso y transcendental que dio a lo largo de casi seis años a la
actividad turística en la entidad.
Además, resaltaron que existe
la confianza de los empresarios del ramo para que continúe el
crecimiento de este rubro, lo que beneficia de manera importante a la
economía local.
Tal reconocimiento fue entregado por el Consejo
Directivo del Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos (Ceturs) y
de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet),
durante el evento celebrado en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, de
la ciudad de Tlaxcala.
En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo
resaltó que desde el inicio de su administración se avocó a trabajar
coordinadamente con los niveles de Gobierno y con el sector empresarial
para impulsar rubros estratégicos, como es el turístico, a fin de
consolidar un desarrollo económico sostenido en la entidad.
“Se
diseñó una estrategia integral para posicionar a Tlaxcala como un
importante destino turístico y, sobre todo, para que propios y extraños
conocieran todo lo que tiene Tlaxcala para ofrecerle a un visitante”,
señaló.
En este sentido, González Zarur detalló que, como parte
de esta estrategia, en casi seis años, su administración -además de
tender puentes de comunicación y respaldar a los empresarios del ramo-
se avocó a realizar acciones que contribuyeran a detonar la llegada de
visitantes.
Es el caso de la mejora de la imagen urbana de
ciudades como Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del
Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Nativitas, Papalotla y Tlaxcala.
Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(Inah), el Gobierno el Estado ha contribuido a la preservación de las
zonas arqueológicas e históricas, como es el caso de
Xochitécatl-Cacaxtla, la restauración del ex convento de Santa María de
las Nieves y de los retablos de la virgen de Ocotlán y de la virgen de
Guadalupe, solo por mencionar algunos ejemplos.
Acciones a las
que se suma la mejora de los atractivos turísticos como el Jardín
Botánico de Tizatlán, las Escalinatas de los Héroes, el acceso al
Santuario de las Luciérnagas, el Zoológico del Altiplano; al igual que
la rehabilitación y ampliación de la infraestructura carretera.
“Estas acciones han rendido frutos en seis años, la afluencia de
turistas a nuestro Estado creció 72.4 por ciento y la derrama económica
lo hizo en 89 por ciento, al pasar de cerca de 250 millones a casi los
500 millones de pesos”, detalló el Mandatario.
El Jefe del
Ejecutivo hizo hincapié en que tales resultados positivos y de gran
beneficio para los tlaxcaltecas son producto de la comunicación y
coordinación entre el Gobierno federal, los emprendedores y la
administración estatal, lo que ha permitido, a la fecha, tener una
derrama económica en la entidad de mil 900 millones de pesos.
“Durante muchos años, el número de visitantes y la ocupación hotelera
venían disminuyendo y en el primer año de mi administración no solo se
detuvo la caída de visitantes si no que pudimos crecer, y esto fue
porque hay una estrategia de desarrollo integral, en donde tratamos de
atender todos los aspectos relacionados con la sociedad”, recalcó
González Zarur.
En su intervención, Juan Carlos Hernández Whaibe,
coordinador del Ceturs, aseveró que gracias al apoyo del Mandatario y
al trabajo corresponsable con el sector empresarial, hoy día se
aprovecha el potencial turístico que posee Tlaxcala.
“Desde hace
seis años hemos trabajando arduamente, hombro con hombro,
verdaderamente ha sido un esfuerzo extraordinario de trabajo en conjunto
con su Gobierno y esto ha dado resultados”, señaló.
Como ejemplo
de estos logros, Hernández Whaibe informó que durante la presente
administración estatal se ha beneficiado a 166 empresas, a través de la
inversión en proyectos turísticos. Además, se han llevado cabo cuatro
campañas de promoción y difusión, así como tres proyectos de innovación
tecnológica.
También mencionó que dado el importante repunte del
turismo en Tlaxcala, en este año se inició con la conformación del
Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos, que se integra de
empresarios de diversas ramas, como restauranteros, tour operadores,
artesanos, entre otros, del cual hoy forman parte 250 empresas.
Ponen en marcha los proyectos “Marca Turística” y “Tonali Tlaxcala”
En este evento se presentaron los proyectos “Marca Turística” y “Tonali
Tlaxcala”, los cuales están enfocados al fortalecimiento del turismo.
En el caso de “Marca Turística” está enfocado al posicionamiento de la
entidad en materia de turismo gastronómico, a través de diversas líneas
de acción como la elaboración de un diagnóstico, al igual que la
Identificación, valorización y salvaguarda del producto gastronómico
tlaxcalteca que permita el desarrollo regional.
Así lo explicó
Antonio Montesinos Torres, responsable del proyecto Desarrollo del
Producto Gastronómico de Tlaxcala, quien aseguró que la meta es colocar a
la entidad entre los primeros 10 lugares como destino gastronómico y
turístico en el país, en el plazo de 2017 al 2020.
Asimismo, el
proyecto “Tonali Tlaxcala” está enfocado a la conservación del entorno y
tradiciones, a través del impulso al turismo etnográfico, cultural o
de naturaleza.
Al respecto, Tania Espejel, a nombre de los
beneficiarios de este programa, agradeció al Gobernador su interés por
impulsar acciones que permitan el turismo sustentable, que represente un
verdadero beneficio para los pobladores de las zonas donde se
desarrollan este tipo de actividades.
Cabe mencionar que en este
evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Desarrollo
Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez; el delegado de la Secretaría
de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma y empresarios del sector.
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