La estrategia de promoción realizada por
el Gobierno del Estado permitió que Tlaxcala se consolidara como un
destino turístico a nivel nacional e internacional.
TLX Noticias / Redacción. Gracias a las
políticas públicas sin precedente en materia de promoción turística
ejecutadas por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, se
estima que al cierre de esta administración la llegada de visitantes
tendrá un crecimiento acumulado de 80 por ciento.
Por ahora las cifras siguen a la alza y
se pronostica que a diciembre de este año serán más de 462 mil las
personas que arribarán a la entidad para conocer y disfrutar de sus
diferentes atractivos.
A través de la Secretaría de Turismo y
Desarrollo Económico (Setyde), se detectó una tendencia a la alza en el
número de turistas desde 2011, la que persistió hasta este año,
resultado de la intensa promoción y difusión de la riqueza cultural,
histórica, gastronómica y paisajística del Estado en el plano regional,
nacional e internacional.
Durante 2010 se registró la llegada de
256 mil visitantes a la entidad, por lo que al inicio del presente
sexenio, con la intensa promoción, esta cifra aumentó para 2011 a 268
mil turistas; es decir, un 9 por ciento más.
Estos números siguieron en aumento cada
año, por lo que en 2012 fueron 292 mil los visitantes; para 2013,
sumaron 323 mil; en 2014, la cifra subió a 361 mil; mientras que en
2015, a 423 mil y el presente año se prevé cerrar con 462 mil, lo que
dará un crecimiento acumulado en este rubro de 80 por ciento.
Como parte de este compromiso por
consolidar el atractivo de la entidad, la administración estatal, en
conjunto con los Gobiernos federal y municipal, realizó mejoras de la
imagen urbana en las cabeceras de Chiautempan, Tlaxco, Apizaco,
Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla y
actualmente en Calpulalpan y Tequexquitla.
Gracias al trabajo de gestión de esta
dependencia y al respaldo otorgado a las autoridades municipales, Tlaxco
obtuvo durante el 2015 la denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que
hoy día Tlaxcala cuenta ya con dos localidades que poseen este
distintivo que atrae a un mayor número de visitantes.
A estos logros se suman los trabajos de
imagen urbana realizados por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y
Vivienda (Secoduvi) en las inmediaciones del Santuario de las
Luciérnagas en Nanacamilpa, sitio que gracias a su belleza natural e
infraestructura adecuada recibe de manera anual a miles de visitantes
provenientes de la Ciudad y Estado de México, Puebla e Hidalgo,
principalmente.
Otros lugares emblemáticos que cuentan
con grandes visitas son el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala,
los Murales de Palacio de Gobierno, los Museos de Arte de Tlaxcala, de
la Memoria y del Títere en Huamantla, así como las zonas arqueológicas,
textileras, iglesias, haciendas y centros vacacionales.
Cabe destacar que durante su última
visita al Estado, en julio del presente año, el secretario de Turismo,
Enrique de la Madrid Cordero, reconoció el trabajo ejecutado por el
Mandatario estatal en este rubro, y señaló que representa un gran avance
para la entidad y es motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.
“Ahora la entidad muestra un crecimiento
importante en este ámbito, ya que se ha caracterizado como destino de
los inversionistas del sector automotriz, así como por su turismo
cultural, natural y gastronómico”, enfatizó el funcionario federal.
Es así como el Gobierno de Mariano
González Zarur cumple su compromiso con los tlaxcaltecas al consolidar
un desarrollo integral, por lo que se coloca de nueva cuenta como un
importante destino turístico nacional e internacional.
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