jueves, 10 de diciembre de 2020

UN PREMIO QUE ME OBLIGA A SEGUIR ESCRIBIENDO: OCTAVIO PAZ



Octavio Paz Lozano fue un ilustre y destacado mexicano, el cual puso en alto a nuestro país hace 30 años a nivel mundial. 

El escritor mexicano recibió el 10 de diciembre de 1990 el Premio Novel de Literatura en Estocolmo, Suecia.  Octavio Paz (1914-1998) nacido en la ciudad de México fue poeta, escritor, ensayista y diplomático, uno de los más influyentes del siglo XX. Se trata de un autor considerado uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. El laberinto de la soledad (1950) es quizá una de sus obras más conocidas. 

El 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca anunciaba en un comunicado de prensa que había tomado la decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a un escritor en español con una amplia perspectiva internacional que publicó su primera colección de poemas en su adolescencia. Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística, la Academia  le otorgó  tal distinción al poeta, escritor, y ensayista mexicano Octavio Paz.

El comunicado también describía algunas de las razones por las que la obra de Octavio Paz era reconocida: porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual. Obras en las que Paz se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario