Redacción / Integrantes de la comunidad LGBTQ llegaron con banderas de arcoíris y carteles de apoyo a las instalaciones en donde se votaría la medida
Esta tarde en un tercer periodo extraordinario del Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra. Esto convierte al estado en la entidad número 22 en aceptar el dictamen.
Fue hace dos años que a través de una votación secreta se rechazó el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Por esta razón la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo de la decisión inicial, indicó que la votación fue inconstitucional y ordenó que el Congreso repitiera el proceso.
La esta reforma establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre una pareja conformada por hombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo.
En abril de 2019 bastaron 15 votos en contra para que en el pleno del Congreso de Yucatán se rechazara el matrimonio igualitario. Esto después de que un día antes se aprobó el dictamen en comisiones.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Castillo, destacó que el dictamen se sometió a votación secreta, para velar por el voto libre y secreto de los legisladores.
Eran seis de su bancada, y solo se necesitaban 3 votos más para echar para atrás la reforma constitucional.
En un momento Díaz detuvo la votación para pedir que la prensa se retirara porque se sentía vigilada para emitir su voto. Después, mostró su voto en contra.
Algunas personas presentes en contra de la diversidad sexual se hincaron para rezar con tal de que se rechazara el dictamen, indicaron medios locales.
En respuesta, activistas de los derechos LGBTQI desplegaron banderas del orgullo de forma pacífica.
FUENTE: INFOBAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario