viernes, 20 de agosto de 2021

VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTÓ 24% TRAS CIERRE DE ESCUELAS EN MÉXICO: ALEJANDRO ENCINAS

 

Redacción/El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer algunas cifras sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en menores de edad

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer algunas cifras sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en menores de edad. De estas, el 81.6% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

 Aunado a esto, resalta el problema de violencia de género, pues las niñas y adolescentes mujeres fueron las más violentadas dentro del hogar, vinculadas a agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia.

 Respecto al embarazo en menores de edad, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2020 se registraron 373,761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8,876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.


En tanto, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas asociadas a la pandemia de COVID-19, de estos tres millones son menores de edad. 

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública reportó que de los 35.6 millones de niñas y de niños matriculados en el actual ciclo escolar, se reportó una disminución de 2.6% en educación básica, de 3.1% en educación media superior y de 0.8% en educación superior. 

Los suicidios en menores de edad también dejan ver alarmas importante. «Esto, también a impactado en la desaparición de menores de edad.

Desde el primero de enero de enero de 2020 y el 10 de agosto, se registraron 4,325 niñas y niños desaparecidos en México», agregó Encinas Rodríguez.

 Entre 2028 y 2021, se han contabilizado 4,400 homicidios de niñas y de niños en el país. 

«Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia que permitan que los menores comiencen a resarcir los estragos causados por el confinamiento», manifestó.

 Aunado a esto, subrayó que el regreso a clases presenciales es una medida preventiva fundamental, pues las escuelas son espacios que permiten detectar y atender los tipos de violencia que enfrentan los menores.

De igual forma, el subsecretario consideró necesaria la reapertura de espacios públicos como bibliotecas, museos, deportes y actividades de verano a fin de fomentar la convivencia de la que las y los niños han estado ausentes por más de un año.



FUENTE: INFOBAE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario