lunes, 3 de octubre de 2016

SIN NOMBRES: Simplemente Mercadotecnia




TLX Noticias / ColumnasTLX, Rich Cuateta. En un mundo globalizado la oferta y demanda se vuelven un factor de increíble peso, cómo acercar un producto o servicio al mayor número de personas posible y obtener su aceptación y consumo se convierten en una batalla constante, es aquí donde el papel del mercadeo profesional o empírico son de suma importancia.


Ante el constante bombardeo de campañas publicitarias unas muy buenas otras no tanto, la sociedad recurre a los artículos de moda, sin mucho criterio o comparación, es así, que muchas marcas consiguieron posicionarse rápidamente a través de una buena campaña de mercadeo, sino me creen, recordemos un poco, el tiempo que tardaron las agüitas congeladas con una imagen de pingüinos fue rapidísimo, colores atractivos, personajes cómicos y agradables, nombre fácil y contagioso, una fuerte inversión en medios masivos y un sistema de ventas son la receta casi perfecta para hacer un producto redituable y vendible casi de la noche a la mañana, más aún, hoy difícilmente conoceremos un parque o crucero sin un distribuidor de estos productos.


Aclaro, no quiero decir que esto sea precisamente bueno o que el producto sea de calidad, refiero que una correcta campaña de mercadotecnia puede hacer que hoy tengamos este producto en un conocimiento y aceptación alto. Ahora bien, ¿por qué es importante conocer este punto?, sencillo, porque está herramienta no sólo es utilizada en productos de consumo o venta, no, políticos, dependencias, autoridades, artistas e incluso periodistas y medios de comunicación hacen uso de esta, de manera extraordinaria.


"Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero" ¿Conoce la frase? Es uno de los muchos gritos de protesta de los normalistas, desde la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa. En su visita a Tlaxcala tuve la oportunidad de estar en la marcha y escuchar este cántico entonado con entusiasmo y fervor por quienes participaban y me pregunto, ¿Acaso entenderán el significado o sabrán lo que están cantando? O ¿Solo es un efecto de mercadotecnia? Recordemos a las congeladas, con una canción pegajosa que ayuda a colocar un producto en la mente de sus consumidores.


Hoy la aceptación del presidente de la república es de las más bajas históricamente, custodiada de diferentes fenómenos que antes no conocimos, primero el de las redes sociales, este lo convirtió en el mandatario más observado de la historia y el primero en lidiar con esta situación, esto ante un aparato obsoleto se convirtió en un caos. Dos la desacreditación premeditada, si bien es cierto este sexenio ha tenido grandes fallas, algunas de ellas indefendibles, también es cierto que muchos han explotado estas para obtener publicidad y parecer cercanos a la gente y aquí la lista es infinita, desde personajes políticos como el caso del tabasqueño, que durante este tiempo ha violentado su discurso en contra de la actual administración sólo con ataques y sin propuesta, (bueno ya sabemos que venderá el avión presidencial de ser Presidente), pero más aún, de manera incongruente cuando es subsidiado por el presupuesto otorgado a los partidos políticos, este mundo está loco.


Pero las historias ahí no quedan, la comunicadora de CNN que ventilara a la luz pública la "Casa Blanca" ha sido una de las más beneficiadas en todo este andar consiguiendo Miles de seguidores, sus publicaciones se viralizan y más aún ha podido desde su trinchera ayudar a políticos a consolidarse en las nuevas administraciones, pero dejando la objetividad y el profesionalismo de lado, mentar la madre a EPN vende y vende bien, tan es así que con el afán de ganar la agenda a la televisora de Chapultepec decidió lanzar una nota poco acreditable y de peso menor para lograr el cometido, un día antes lo anuncio, preparó el camino y lo logró, durante quince días el tema de la "Tesis plagiada" estuvo en el trending topic de las redes sociales. Pregunto estos ejemplos ¿son verdaderas expresiones sociales o efectos de un extraordinario modelo de mercadotecnia en el que igual que el refresco de cola, sabemos cuan dañino es, pero lo seguimos consumiendo, y estos personajes y muchos más hábilmente se ofertan en una sociedad consumista?, o habría que preguntarle al roquero de la semana pasada en el Zócalo de la CDMX si en verdad esta tan preocupado por México


Pero último un fenómeno aún más preocupante resulta la "Apatía Social" en muchos casos hemos dejado de ser participativos para volvernos sólo demandantes, sin propuesta y con quejas constantes, esto nos convierte en un terreno fértil para la mercadotecnia pues la satisfacción de las demandas es más sencilla. Y aquí suena incomprensible que haya tanta desaprobación en contra de los políticos, pero tanta demanda de espacios en las nuevas administraciones, que se prostituyan las elecciones en todos los niveles ya con una simpleza inigualable, pero después las quejas hacia un gobernante sean incontables. Y no sólo temas políticos, vivimos contagiados de una doble moral, queremos policías que nos cuiden pero que también nos acepten mordidas, patrones que nos paguen más, pero que no nos descuentan por llegar tarde o baja producción, queremos que nuestros campo progrese, pero regateamos los precios de sus productos... Queremos que nuestra esposa sea fiel, pero que la del vecino sea flexible. Y si, en todo esto influyó la mercadotecnia, esa que de mala manera nos enseñó que el mexicano a todo le encontraba vereda, que en México todo es posible, o que con dinero baila el perro, la misma que nos mostró que chingarnos a todos era conocido como creatividad.




Para finalizar. Hoy nuestra sociedad debe demandar productos de alta calidad, no sólo en cuestiones de consumo, alta calidad en los artistas, en los maestros, en el sector salud, en los medios, en los políticos, alta calidad en nosotros mismos. Saludos y como siempre, gracias por su lectura, hasta la próxima semana.



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