En seis años, el Jefe del Ejecutivo fortaleció la capacitación y equipamiento de los elementos policíacos
La acreditación fue posible mediante la
aplicación de los exámenes de evaluación y control de confianza entre el
personal, como parte del proceso del Sistema Nacional de Seguridad.
Además, a lo largo de la presente
administración se consolidó la operación de la Policía Estatal
Acreditable a través de tres unidades: análisis táctico, investigación y
operaciones, áreas que trabajan entrelazadas para preservar y
garantizar la paz social en la entidad.
Para complementar su acreditación y
fortalecer la labor de los elementos de seguridad en el Estado, la
administración estatal centró esfuerzos en materia de capacitación,
tecnología y equipamiento, aspectos que beneficiaron a policías
estatales, municipales y de investigación de la Procuraduría General de
Justicia del Estado.
Con recursos del Fondo de Aportaciones
para la Seguridad Pública (Fasp) y del Subsidio para la Policía
Acreditable (SPA) se invirtieron en este Gobierno 218.8 millones de
pesos para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y
profesionalización.
Un aspecto complementario en materia de
seguridad, fue que en seis años la administración estatal triplicó el
número de videocámaras de vigilancia y se instalaron 25 arcos detectores
en puntos estratégicos del estado.
Otra de las estrategias que puso en
marcha el Gobierno de González Zarur fue la celebración de reuniones
quincenales del Grupo de Estrategia en materia de seguridad, en las que
se evaluaron y redireccionaron periódicamente las acciones emprendidas
de manera interinstitucional.
Este grupo está integrado por los
titulares de la 23 Zona Militar, de la Delegación de la Procuraduría
General de la República, de la Policía Federal, la Gendarmería, el
Cisen, así como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de
Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y el Secretariado
Ejecutivo.
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