Redacción / La coreógrafa ha impulsado la danza en Tlaxcala al ser formadora de nuevas generaciones de bailarines
La coreógrafa Rosa Romero, quien durante los últimos 24 años ha radicado y ejercido su profesión en Tlaxcala, fue elegida como la ganadora del XXXIV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021, el máximo galardón que otorgan las autoridades culturales en nuestro país en esta disciplina artística.
Con este distintivo, otorgado por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Danza, se reconoce a la maestra Romero por, "su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancísticas, de las que ha sido precursora. También resaltó su trabajo coreográfico, mediante el cual ha explorado el mundo de la mujer en la danza con una perspectiva más amplia, así como su labor docente en Tlaxcala y su compromiso en la construcción cultural de nuestra sociedad,".
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la galardonada expresó su emoción y alegría por recibir este reconocimiento y resaltó su satisfacción por ser partícipe de la formación de nuevos bailarines en su labor como docente, la cual ha desempeñado a través de instituciones culturales de la entidad, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Centro Cultural “La Libertad”, así como desde su propio taller ubicado en la comunidad de Tizatlán.
Estoy muy agradecida por el apoyo de las instituciones culturales de Tlaxcala, y veo con mucha alegría el hecho de que quienes fueron mis alumnos ahora cuentan con sus propios proyectos; este premio es un momento de reflexión sobre mi labor artística y como difusora de la danza, "Manual de danza. Programa de entrenamiento y guía de ejercicios y “Pasos hacia una coreografía. De Profundis en escena."
Asimismo, ha sido beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala.
En 1997 llegó a Tlaxcala y desde entonces se ha enfocado a la labor de enseñanza, así como la organización de presentaciones y festivales que difunden la danza contemporánea en el estado.
"En una visita a Tlaxcala coincidí con su carnaval el cual me sorprendió, y fue entonces cuando decidí radicar aquí y a ser solista, desde entonces llevo 24 años radicando en este estado,". Durante la charla, Rosa Romero enfatizó el interés y dedicación de los jóvenes tlaxcaltecas por la danza y a pregunta expresa de este Diario, señaló la pertinencia de que en la entidad exista una escuela de danza para una enseñanza profesional, por lo que no descarta la propuesta en conjunto con otros colegas de un proyecto de esta índole a las instancias culturales del estado.
"Creo que es pertinente presentar algún proyecto a la universidad y al ITC para que Tlaxcala cuente con una institución de profesionalización como la que tienen otros estados."
Finalmente, la coreógrafa y bailarina resaltó que a pesar de las condiciones complicadas en el ámbito de las artes escénicas debido a la pandemia, sus actividades continuarán desde su labor como difusora e impulsora de las nuevas generaciones de bailarines, a través del uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
"Finalmente, la coreógrafa y bailarina resaltó que a pesar de las condiciones complicadas en el ámbito de las artes escénicas debido a la pandemia, sus actividades continuarán desde su labor como difusora e impulsora de las nuevas generaciones de bailarines, a través del uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza."
FUENTE: EL SOL DE TLAXCALA
No hay comentarios:
Publicar un comentario