jueves, 1 de diciembre de 2016

IMPARTE ISSSTE Y CNDH TALLER DE “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”



En el taller los padres de familia aprendieron algunas herramientas básicas de prevención.
 
TLX Noticias / REdacción. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado delegación Tlaxcala en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo el taller de derechos humanos “prevención y atención a la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes” orientado a los padres de familia de los infantes que asisten a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil EBDI #31 del ISSSTE

En el acto protocolario de inauguración la Encargada de la Unidad de Atención al Derechohabiente Griselda Juárez Vázquez mencionó que las niñas, los niños y los adolescentes tienenderecho a recibir protección especial por parte de su familia, co¬munidad y todas las personas que los rodean para que puedan crecer sanos y en un ambien¬te feliz “sus derechos humanosdeben ser respetados por todos, como el derecho a una sana alimen-tación, a la salud o a la educación, y también el derecho a vivir sin que nadie los maltrate, les haga daño o les lastime”.

Por su parte la Coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención y Protección de Niños, Niñas y adolescentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Lic. Maricela Delgado Hernandez comentó que las agresiones sexuales son un tipo de violencia que con¬siste en conductas intencionales de contenido sexual rea¬lizadas por personas hacia niñas, niños y adolescentes, ya sea que los realicen con ellos, los fuercen a observarlos o los hagan ejecutarlos, en un contexto donde el agresor(a) utiliza la fuerza, o los convence mediante engaños, men¬tiras o manipulación

En el taller los padres de familia aprendieron algunas herramientas básicas de prevención como son:

1. Enseñar a sus hijas e hijos, desde temprana edad, el nombre de las partes de su cuerpo.

2. Hacerles saber que ninguna persona, aunque sea fami¬liar, puede tocar sus genitales, ni hacerles caricias que los incomoden.

3. Si niñas, niños y adolescentes manifiestan que hay personas que los molestan, no ignorar su relato, ellos general¬mente no mienten cuando reportan un posible abuso.

4. Procurar no perder de vista a sus hijos(as) en eventos: fiestas, comercios, parques, paseos o actividades fuera de su hogar (incluidas las escolares y religiosas).

5. Evitar enseñar obediencia absoluta a las personas con frases como “haz todo lo que la maestra(o) te diga”.

6. Inculcar a sus hijas e hijos a rechazar obsequios a cambio de una condición o petición.

7. Informar a sus hijas e hijos la importancia de que nadie debe tomarle fotografías sin su consentimiento.

8. Supervisar los sitios web que visitan sus hijos(as), así como sus amigos en las redes sociales.

Así mismo conocieron algunas conductas de niñas, niños y adolescentes que dan indicios que sufrieron agresión sexual como son:

• Temor al contacto o a los acercamientos físicos.
• Conductas regresivas (berrinches, incontinencia, actuar como bebé), agresividad o sumisión extrema.
• Problemas alimenticios (falta de o demasiado apetito).
• Inhibición para jugar.
• Temor exagerado a un adulto en concreto.
• Beber alcohol o consumir drogas.
• Aislamiento o depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario