• La certificación de los Cuates
del Papalote otorga un valor agregado al servicio que se brinda a los
visitantes.
Espacios culturales y de
recreación contribuyen a la formación de la niñez mexicana: Esteban Moctezuma
Barragán.
Los certificados que se
entregaron representan historias de esfuerzo, dedicación y compromiso: Rodrigo
Rojas Navarrete.
El Consejo Nacional de
Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó a
colaboradores del Papalote Museo del Niño certificados de competencia laboral,
avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estándar de
Competencia EC1203 Mediación de experiencias educativas en museos
interactivos.
El Secretario de Educación
Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que los espacios culturales y de
recreación contribuyen a la formación de la niñez mexicana, y los certificados
son el reflejo del compromiso que se tiene para dotar de herramientas que
contribuyan a la educación integral de los infantes.
Durante la ceremonia de entrega
de certificados, realizada de manera virtual, el Titular del CONOCER, Rodrigo
Rojas Navarrete, señaló que la atención que los colaboradores del museo
ofrecen, requiere de una serie de características específicas para garantizar
una experiencia gratificante y satisfactoria a todos los visitantes, motivo por
el cual se vuelve necesaria no solo su capacitación, sino también la
certificación en la función que desempeñan.
Todos, añadió, han demostrado su
competencia en el trabajo que realizan día con día, por lo que cada uno de los
certificados que se entregó narra una historia de esfuerzo, dedicación y
compromiso.
La Directora General de Papalote
Museo del Niño y Presidenta de la Entidad de Certificación y Evaluación,
Dolores Beistegui, expresó su entusiasmo por este logro y reconoció que, desde
el día de su creación, el museo ha tenido a los Cuates que han
desarrollado un trabajo muy visionario, que es la mediación, y poder ser ese
enlace entre los visitantes y la experiencia.
Señaló que la certificación no se
logra sola, sino sumando talento, voluntades y competencias. Por ello, dijo, en
el Papalote creemos firmemente en la formación de talento y el gran capital
humano; estaremos buscando nuevos retos, con nuevos socios, como el CONOCER y
la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Por su parte, Rosa María Torres,
Rectora General de la UPN, institución que participó en el proceso de
desarrollo del Estándar, reafirmó su compromiso de establecer vínculos de
hermandad institucional para la formación y la capacitación.
Aseguró que estas acciones
recuerdan la importancia de los museos desde el punto de vista educativo, ya
que están relacionados con el enriquecimiento de las personas como parte de las
experiencias de los visitantes y como lugar de responsabilidad ética frente a
la sociedad.
Los mediadores que recibieron la
certificación y que han desempeñado su labor en el Papalote Museo del Niño por
seis meses, además de recibir capacitación inicial y continua por más de 100
horas de formación, expresaron su entusiasmo, alegría y orgullo por la
certificación obtenida.
El 5 de noviembre de 2019 se
publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia Mediación
de experiencias educativas en museos interactivos, desarrollado por Papalote
Museo del Niño y la Universidad Pedagógica Nacional, con el apoyo metodológico
del CONOCER y con el objetivo de contribuir a la profesionalización de las y
los mediadores educativos a nivel nacional.
Este Estándar de Competencia
integra los conocimientos, habilidades, hábitos y valores que un mediador de
experiencias educativas debe demostrar al desempeñar su labor, que incluye
aplicar técnicas adecuadas de comunicación, asertividad para integrar el juego
al interactuar con la audiencia, así como dominar objetivos, contenidos
educativos, protocolos de atención y seguridad.
La certificación de los Cuates del
Papalote otorga un valor agregado al servicio que se brinda a los visitantes,
pues cuentan con personal de calidad en materia de mediación y atención al
visitante, además de que posiciona al Museo como una figura de relevancia por
su calidad en el proceso de formación y desarrollo de personal, único en el
país.
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