jueves, 8 de septiembre de 2016

EL GAVILLERO (ANTONIO CARVAJAL): TEMERIDAD, AUDACIA Y PATRIOTISMO




TLX NOTICIAS / Artículos / Historia / Septiembre 5. “Joven, de figura interesante y simpática, por intuición un guerrero temible, dotado de un temple de alma superior y de una voluntad de hierro, y, por lo tanto, incontrastable, supo imponerse y hasta cautivar a sus indómitos soldados, acometiendo y llevando a cabo empresas que causaron espanto y admiración.” Así lo describe Galindo y Galindo

Nacido el 8 de abril de 1811, en Apetatitlán, en cuya parroquia fue bautizado el 13 de abril del mismo año, por el presbítero Miguel Lázaro Molina, quien le impuso el nombre “Antonio Ignacio Polonio.” Hijo de Ignacio Mariano Carvajal y la Sra. María Rita Guarneros.

Murió el 13 de junio de 1872, víctima de las heridas que le causaron delincuentes que asaltaron su finca Tetlapaya, es trasladado a la ciudad de México, donde murió en la casa marcada con el número 8 de la calle Santo Domingo, centro de la ciudad.
Antonio Carvajal.  Reconocido por Benito Juárez en la batalla del 4 de mayo de 1862 en las cercanías de Atlixco y que ha sido señalada esta acción como la que permitió, al cubrir la retaguardia de Zaragoza, obtener el triunfo del día cinco en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla; de inmediato se reconoce esta acción y el 10 de diciembre del mismo año, se expide un decreto por parte de Juárez para imponer una medalla de honor".

Al  reverso de la medalla que se les otorgó a los combatientes, llevaba el texto: "Ambas medallas serán circulares, de 25 milímetros de diámetro y dos de grueso, y llevarán en el anverso esta inscripción, rodeada de hojas de siempreviva: "La República Mexicana a sus Valientes Hijos", en el reverso diría: Derrotando a los traidores el cuatro de mayo, contribuyó eficazmente al triunfo alcanzado en Puebla contra el ejército francés, el cinco de mayo de 1862"

El propio Ignacio Zaragoza en su parte de guerra de los acontecimientos decía: "Indicaré, por último, que al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve necesidad de mandar a las brigadas O'Horán y Carvajal a batir a los facciosos, que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia acaso libró al enemigo extranjero de una derrota completa, y al pequeño Cuerpo de Ejército de Oriente, de una victoria que inmortalizará su nombre".


El texto fue escrito el nueve de mayo para informar de los hechos ocurridos. En el expediente relativo a los hechos de armas del 28 de abril en Acultzingo, el cuatro de mayo en Atlixco y el cinco de mayo de 1862 en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario