TLX Noticias / ArtículosTLX, Vanessa Kristel. Si tu cuerpo funciona tu cerebro también lo hará y la práctica continua de ejercicio te ayudara a tener una mente mas sana y trabajar tu inteligencia.
Personalmente he escuchado a muchas madres que cuando sus hijos tienen malas notas o simplemente no tienen buen rendimiento escolar deciden quitarle a sus hijos la actividad física que les “entretiene” y les gusta tanto para que según ellas se concentren mas en el estudio, sin embargo no saben que es al contrario, el practicar una actividad deportiva les ayudaría a concentrarse mas en los estudios si se realiza debidamente conjuntada.
Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology revela que hacer ejercicio a las cuatro horas de aprender algo contribuye a la memorización. Esto se debe a que las endorfinas generan en el cuerpo una satisfacción tal que la mente logra relajarse para adquirir conocimientos de forma más eficiente. La endorfina genera pensamientos positivos, por lo que no pensarás en lo abrumador de estudiar o en el examen que se aproxima. Al hacer ejercicio favorecemos notablemente el funcionamiento de nuestro cerebro. Asi que después de la escuela hay que buscarles una actividad que ayude a la retención de lo que han aprendido ahí.
Pero para que la mente se beneficie de la practica del deporte no es cualquier deporte, según el estudio es preferible un ejercicio aeróbico que uno de resistencia (cargar peso), esto es porque lleva mayor cantidad de oxigeno al cuerpo generando mayor facilitación de circulación sanguínea y oxigenación del organismo, además de producir en el cerebro endorfinas que provocan mayor relajación y mejora de autoestima, dejando libre la entrada al conocimiento y aprehensión.
La actividad física influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizarnos contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas.
Algunos de los beneficios más llamativos e importantes que produce la realización de actividad física son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis); Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, entre otras.
Pero no solo el ejercicio ayuda a un buen rendimiento escolar, la alimentación como siempre juega un papel muy muy importante, hay que saber como alimentarlos para ayudarlos a que se le facilite estudiar.
Las recomendaciones son:
· DESAYUNO ABUNDANTE. Debe ser el alimento mas completo de un estudiante. Es el "combustible" que se quemará a lo largo del día, que se digiere rápidamente, y que da energía por las mañanas durante las clases, en las que hay que estar con vitalidad y energía.
· EVITAR CAPRICHOS. Se recomienda evitar los alimentos chatarra sobre todo los que contienen exceso de azucares, se recomienda mejor los integrales, se debe poner un stop a las comidas basura.
· ALIMENTACION MUY SALUDABLE. Debe haber un equilibrio de alimentos al dia entre frutas, verduras, proteínas , carbohidratos y demás, teniendo en cuenta que contengan las vitaminas necesarias. Una simple deficiencia en vitaminas puede originar falta de energía y vitalidad.
· TENER HORAS FIJAS EN LAS COMIDAS. Comer en horarios específicos y con tiempo adecuado sin ansiedad ya que esto genera digestiones pesadas y somnolencia (sueño), y a su vez menor concentración del estudiante.
Asi que ya saben mamis, no castiguen a los chicos por sus malas calificaciones con quitarlos del futbol, artes marciales, zumba o la actividad que mas les gusta; eso en realidad acompañado con una buena alimentación les ayudara a mejorar. Es mejor controlar su alimentación, su sueño, y motivarlos a activarse físicamente… es mas, vayan juntos a practicar algún deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario