TLX Noticias / ColunmasTLX, Rich Cuateta. Resulta complicado entender diferentes posicionamientos políticos a través de la historia, pero más complicado resulta aún, entender la escasa memoria de los mexicanos ante diferentes situaciones, con simpleza reverdecemos anhelos y sueños, pero también borramos u omitimos actos de importancia y relevancia.
Después de la desafortunada visita del candidato republicano de los Estados Unidos de Norteamérica a México, me resulta inverosímil comprender la postura del ex presidente de México, nativo de León Guanajuato y precursor de la legalización de la marihuana, cuando a través de las redes sociales lanzo un video descalificando la visita de dicho personaje. Y aclaro, por supuesto que la visita fue indeseable, pero ¿Con que calidad moral, este señor nos viene a vender este discurso? Hagamos memoria: 22 de Abril de 2002, la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, uno de los pasajes más bochornosos de la Diplomacia de nuestro país gracias a este mandatario y sus inolvidables (eso espero) botas de charol.
“Comes y te vas” fueron las palabras vía telefónica de este mandatario con su homólogo de la isla de Cuba, a quien pidió pronunciar su discurso, participar en el almuerzo, incluso sentarse a su lado y retirarse, evitando así coincidiera con el entonces mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica y en clara muestra de subordinación ante el presidente de la nación vecina. Pero los mexicanos olvidamos pronto, el video se viralizo y nuevamente dejamos atrás aquel evento que rompiera con las relaciones entre nuestro país y la isla; del cual solo para agregar cinco años más tarde el Comandante de la isla califico como “Vil traidor” al entonces jefe de estado Mexicano.
Pero nuestro estado no es la excepción ante estas situaciones, hace tan solo unos meses la abanderada del sol azteca a la gubernatura del estado presento en su declaración 3 de 3, una exigencia para los candidatos al gobierno del estado, entre otras propiedades, tres valuadas en viejos pesos (para aquellos más jóvenes que uno, en Diciembre de 1994 y después de un final de administración desastroso del entonces gobierno Federal la moneda nacional se devaluó pasando de ser Millones a #NuevosPesos, conocido también como #EfectoTequila o #ErrorDeDiciembre) lo cual resulta bastante irrisorio, pues bajo la actual equivalencia dos de ellas tendrían un valor de $133.00 pesos y una más de $5.00 pesos.
Lo interesante no está ahí, después de los resultados no favorables a para la ex candidata de los amarillos y luego de presentar sus inconformidades, eso sí, de manera puntual ante las instancias legales correspondientes, se ha desplegado una campaña mediática en la que descalifica la elección pasada y asegura que habrá nuevos comicios llamados “extraordinarios” para elegir al Gobernador, se asegura con esa firmeza que se declaró sus propiedades valían esas ridículas cantidades, ¿Usted le Creé?, insisto no seamos faltos de memoria y recordemos o viajemos solo un poco al pasado.
Y no es que uno no pueda equivocarse, alguien me respondió en redes sociales en esta semana “errar es de humanos” y debo darle toda la razón, pero uno debe aprender a ser autocritico, aceptar los errores y si es de humanos fallar, también lo es corregir y no querer confundir, engañar y desestabilizar con miras a la obtención del poder.
Nuestro compromiso como sociedad “informada” debería ser la crítica, por principio no a los actores de las notas, si no a las fuentes de estas, hay mercado para todo, habrá quien sea feliz leyendo el Alarma o el Metro, y se vale, pero si verdaderamente queremos ser objetivos y veraces les aseguro que no lo encontraran en el Deforma o nuestras versiones Tlaxcaltecas muy marcadas por cierto.
Para finalizar.- Después del fallo del tribunal y las nuevas fechas para resolución de la elección a Gobernador de Tlaxcala, una pregunta me da de vueltas, ¿Todos quienes participan, colaboran y trabajan en esta campaña al lado de la Senadora, acusaran algún recibo de honorarios o lo harán por amor al arte?, solo para saber, si entra en los gastos de campaña. Como siempre muy agradecido por su tiempo, hasta la próxima semana. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario