El Gobierno del Estado organizó esta plataforma de diálogo para la adecuada implementación de la reforma educativa en Tlaxcala
TLX Noticias / Boletín. Docentes participantes del “Primer Foro Estatal de Consulta del Modelo Educativo 2016, El Planteamiento de la Reforma Educativa”, organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), coincidieron en que esta plataforma de diálogo permitió el intercambio de propuestas encaminadas al mejoramiento de la enseñanza en la entidad, así como al consenso en este rubro.
Al respecto, Otilio Popoca Licona, jefe del Sector 07, manifestó que resultado de la mesa de análisis “Servicio Profesional Docente”, realizado en el marco de este foro, los maestros tuvieron oportunidad de externar sus propuestas, hecho que resulta enriquecedor para el proceso de consolidación y operatividad de la reforma educativa.
“Los maestros consideramos que debemos ser evaluados pero también debemos tener participación y que esta evaluación sea acorde a las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región del estado y del país, que la evaluación sea más contextualizada”, expresó.
Asimismo, Popoca Licona hizo hincapié en que este diálogo puso de manifiesto el deseo de los profesores por que la evaluación docente se aplique acorde a su experiencia en las aulas y el contexto en el que se desenvuelve, pues de esta forma se mide eficazmente su desempeño.
“La evaluación debe ser contextualizada, deben contemplar si en las comunidades hay acceso a internet, si los maestros tienen la actualización necesaria y si cuentan con materiales que les permitan mejorar el desempeño profesional”, manifestó.
Por su parte, la analista del sector 07 de Primarias, Rosalina Cortés Sauz, señaló que en la mesa de análisis “Formación Inicial del Docente”, los maestros participantes coincidieron en que se debe modificar el plan de trabajo de las escuelas Normales y que en este proceso de transformación se debe tomar en cuenta a los académicos, pues de esta forma se construye un modelo acorde a las necesidades de los alumnos y de los propios catedráticos.
“Los maestros debemos participar en la transformación de las escuelas Normales; la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debe ser mayor y en ese sentido emprender acciones de manera conjunta en pro de la educación”, refirió.
Los integrantes de las mesas coincidieron en que este foro educativo que realizó el Gobierno del Estado, a través de la Sepe, les permitió ampliar sus conocimientos sobre la reforma educativa y de esta forma lograr verdaderos consensos en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.
Es así como el Gobernador, Mariano González Zarur, ratifica y demuestra su compromiso con la implementación en Tlaxcala de la reforma educativa, pues para la presente administración la educación de calidad es un objetivo prioritario.
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