Con una ceremonia cívica y un simulacro de desalojo en un centro comercial, autoridades estatales recordaron a las víctimas del sismo de 1985
TLX Noticias / Redacción. El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur conmemoró este lunes el Día Nacional de Protección Civil, que cada 19 de septiembre recuerda a las víctimas del terremoto que afectó al centro del país en 1985.
Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), en conjunto con organizaciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil, realizó la mañana de este lunes una ceremonia cívica y un simulacro de sismo en el centro comercial Gran Patio, ubicado en Apetatitlán, en el que participaron más de 200 personas.
Al respecto, el titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, aseguró que con este tipo de actividades, la dependencia a su cargo cumple con la instrucción del Mandatario estatal de fortalecer entre la población la cultura de la prevención y adecuada respuesta ante siniestros de esta naturaleza.
Destacó que la Cepc también realiza talleres y capacitación en escuelas e instituciones del sector público y privado, de esta forma la población está debidamente informada sobre este tipo de situaciones.
“La administración del Mandatario Mariano González Zarur ha dado la instrucción de impulsar en tres fases el tema de la protección civil en la entidad, que es la prevención, auxilio y recuperación, con una colaboración activa de la sociedad”, mencionó Pluma Morales.
Tras el simulacro efectuado en el centro comercial, Héctor Montero Peña, responsable del Área de Capacitaciones de la Cepc, destacó que esta práctica permitió detectar más puntos que se deben fortalecer para que la gente responda ante una situación de emergencia, ya que la prevención es la forma más eficaz de salvar vidas.
“Antes de un temblor debemos conocer si la empresa tiene un plan de contingencia, ruta de evacuación, salida de emergencia, señalética y los protocolos correspondientes, y es en estos puntos donde la Cepc brinda orientación”, detalló el funcionario.
Por su parte, el administrador general de Gran Patio, Vicente Idarwing, reconoció el interés del Gobierno del Estado por reforzar la cultura de protección civil, mediante un trabajo conjunto con el sector empresarial y la sociedad.
También recalcó que fue la primera ocasión que este centro comercial participa en este tipo de actividades, y la respuesta de los trabajadores y de los clientes fue satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario