TLX Noticias / Artículos, Historia. A través de La Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, se fundaron poblaciones de los que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Santa Fe, Nuevo México, entre otras.
En un hecho histórico y de precedencia en el estado conocido como “La Diáspora Tlaxcalteca”, en donde se conmemora la partida que el 6 de julio del año 1591 alrededor de 400 familias tlaxcaltecas, teniendo como único objetivo colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España, llevando consigo su cultura, arte, medicina, agricultura, gastronomía, oficios y especialmente, su carácter indómito.
Es así como el 13 de Septiembre de 1591 a la llegada de los tlaxcaltecas se funda San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Que con la llegada de los mismos la vida del lugar cambió radicalmente, otorgándoles en su arribo tierra, ganado e instrumentos de labranza, además del permiso de portar armas. Los campos, se llenaron de cultivos de cereales y algodón, de hortalizas y de huertas. Se sembraron grandes viñedos que posteriormente dieron vinos excelentes.
La ganadería mejoro, y se aprovecharon sus productos, se establecieron tenerías y telares, dando pauta a la elaboración de los famosos jorongos y sarapes saltillenses, que llegaron a ser toda una tradición y símbolo de la ciudad.
Surgieron de igual forma las artesanías, principalmente el labrado de piedra y cantera, y el tallado de madera. La economía tuvo un gran auge y hubo muchos excedentes de producción, por lo que los pobladores de todas las provincias del norte acudían a la villa a surtirse de provisiones. Esta circunstancia dio origen a la feria del Saltillo, que llegó a superar comercialmente a las más importantes de la época virreinal tales como las de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
Con este hecho de precedencia en la ciudad de Coahuila se prepararón para conmemorar el 425 aniversario de la fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala; la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en donde por tres días (9, 10 y 13 de Septiembre), se tuvo la participación de investigadores, historiadores, cronistas nacionales y los amigos de la Cultura Norestense en charlas y debates para celebrar dicho aniversario.
Asimismo se busca establecer que el festejo de la fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala se recuerde cada año.
Por ultimo diría el maestro e historiador apasionado a la historia de Tlaxcala, Teofilo Pérez y Pérez, “¿Cuáles 400 familias? si fueron miles y miles de familias, que desde 1523, comenzaron a salir de Tlaxcala, primero para ir a conquistar a los pueblos del sureste, el occidente y del norte, después salieron otros miles y miles para ir a poblar esos cientos de pueblos, claro, luego de suscribir el correspondiente acuerdo, entre los cuatro tlatoanis y el virrey en turno.”
Podríamos decir que por muchos rincones de nuestro país corre la valiente y guerrera sangre tlaxcalteca de Xicohtécatl.
Por: Rodrigo García
No hay comentarios:
Publicar un comentario