TLX / NOTICIAS / Redacción. Septiembre 9. El Gobernador inauguró el Primer Taller Nacional de Triticale que se lleva a cabo en la entidad
En la inauguración del Primer Taller Nacional de Triticale, la Coordinación Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo destacaron el trabajo y compromiso del Gobernador Mariano González Zarur en favor del campo tlaxcalteca, que hoy lo hace más productivo y redituable.
En el evento, celebrado en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) en Ixtacuixtla, Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Cofupro, aseguró que Mariano González Zarur ha demostrado tener un verdadero compromiso con el sector agropecuario, y prueba de ello es el rescate de este centro que permite fortalecer las acciones a favor del campo, no solo a nivel local sino a nivel nacional.
“Ha sido un Gobernador con compromiso y apoyo al campo y gracias al trabajo de gestión se pudo crear este Centro Nacional de Innovación, que es el que cumple de mejor manera con las expectativas en el país en el ramo agropecuario”, apuntó.
Por su parte, Karim Ammar, jefe de Mejoramiento de Trigo Duro y Triticale del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, sostuvo que gracias al impuso del Gobierno Estatal este centro, uno de los nueve existentes en el país, se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo, ya que brinda un verdadero respaldo a los productores.
Al inaugurar este Taller Nacional de Triticale -que durante dos días reúne a productores, investigadores, asociaciones, así como dependencias federales y estatales- el Gobernador enfatizó que su administración trabaja arduamente en la consolidación de la autosuficiencia alimentaria, por lo que el Ceniaaem abona a este compromiso de manera cabal.
Apuntó que las acciones de su Gobierno son integrales y como ejemplo citó el apoyo a los productores para la compra de fertilizantes y semillas, la distribución de más de dos millones de animales de traspatio entre la población en situación vulnerable y la instalación de huertos en escuelas.
A estas acciones se suma también el apoyo para la adquisición de infraestructura y herramientas, así como la capacitación.
“Con el apoyo del Presidente Peña Nieto, de la Sagarpa y de la Fundación Produce, Tlaxcala pudo salir del abandono y este lugar que estaba en ruinas lo convertimos en un centro nacional, único espacio en su tipo y uno de los mejores del país”, indicó.
El Jefe del Ejecutivo destacó que este tipo de talleres representan una excelente oportunidad para los productores de adquirir conocimientos que les permita hacer más redituables sus procesos de producción.
En este acto inaugural, el Presidente de la Fundación Produce en Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, puntualizó que el triticale es una variedad de cereal que se está introduciendo de manera positiva en la entidad, pues actualmente se siembran más de mil 500 hectáreas en el Estado.
Por su parte, Luis Ortega Reyes, director general adjunto de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero de la Sagarpa, sostuvo que entre 2014 y 2015, el apoyo a investigación y transferencia de tecnología fue importante, de ahí que se convirtiera este cultivo en una opción forrajera a bajo costo.
Al final del acto protocolario, los integrantes de la Fundación Produce Tlaxcala entregaron un reconocimiento al Gobernador por el trabajo realizado en su administración a favor del sector agropecuario de Tlaxcala.
Cabe mencionar que a lo largo de dos días de trabajo en este Primer Taller Nacional de Triticale, los productores tendrán la oportunidad de participar en conferencias y en un panel que impartirán especialistas en la materia.
Estuvieron presentes en este acto el Secretario de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García; el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; Fernando Galván Castillo, Director de Agricultura del Estado de Guanajuato y Tomás Vázquez Vázquez, Presidente Municipal de Ixtacuixtla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario