Las reformas constitucionales aprobadas el 21 de julio de 2015 no aplican en retroactivo, informó la Consejera Jurídica, Inés Bonilla
TLX Noticias / Redacción. El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, está en tiempo y forma para presentar su sexto informe de gobierno, pues las reformas constitucionales aprobadas el 21 de julio de 2015 no son retroactivas y aplicarán a la siguiente administración estatal, afirmó la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE), María Inés Bonilla Sosa.
La funcionaria estatal puntualizó que la última parte del artículo 44, referente a que en el último año de gobierno el informe del Jefe del Ejecutivo se presentará en los primeros quince días de agosto, está planteado en congruencia con el periodo de la próxima administración estatal, ya que por única vez comprenderá del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2021, con el fin de empatar tiempos con las elecciones federales.
“El dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 44 y la fracción VII del artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala a efecto de que sea presentado el informe del Gobernador dentro de los primeros quince días de agosto de cada año, en lugar de que sea entregado dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre, es coherente dado que el próximo mandato del Gobernador concluye el 31 de agosto del 2021”, precisó.
Asimismo, la Consejera Jurídica aseveró que dado a que estas modificaciones se concretaron en funciones del actual Gobernador, estas no aplican de manera retroactiva.
“Por lo anterior, no es dable aplicar la última parte del artículo 44 de la Constitución Política del Estado al Gobernador en ejercicio, porque tal disposición obraría sobre el pasado, lesionando derechos adquiridos bajo el amparo del Decreto número 11 publicado en el Periódico Oficial del primero de agosto de 2008, que se encontraba vigente al rendir protesta de ley el actual Gobernador”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario