lunes, 5 de septiembre de 2016

CUERPO SANO: ESTRES


HACER EJERCICIO… ¿PARA QUÉ? ¿A QUÉ HORA? ¿DONDÉ? 

TLX Noticias / Artículos, Vannesa Kristel. Entre los hijos, el trabajo, y diez mil cosas que hacer todos los días, la gente tiene como propósito año con año ejercitarse , bajar de peso y cumplir con ello lo mas posible, tirando la toalla a los tres o máximo cuatro meses al ver que no hay los resultados que buscaba y que no le da tiempo de todo “lo que tiene que hacer” por ir a clase de esto o de lo otro, sin darse cuenta que eso mismo es lo que no les permite obtener lo que tanto se proponen.

La hormona del estrés se llama cortisol, y el cortisol provoca el aumento de insulina y la elevación de estos niveles desencadena un aumento del apetito, especialmente por consumir dulces y féculas. Esta forma de comer favorece el almacenamiento de grasa, generando altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado. El cerebro se ve afectado en el sentido en que para tener la sensación de alivio consumimos esos alimentos que nos relajan supuestamente de nuestros problemas.

Por tal motivo, es importante saber como manejar el estrés y conocer la forma en como nuestras emociones estimulan nuestro deseo de comer, para desarrollar estrategias que nos ayuden a alimentarnos mejor y a evitar ganar esos kilos que pueden ocasionarnos serios daños. Se que suena a una locura olvidarnos de nuestros problemas en casa, en el trabajo, en la vida, tal como la economía y la sociedad nos va dando el ritmo actual de vida, pero de lo que se trata es de controlar y transformar, para ello te doy algunos consejos:

 Muévete. Aquí es donde entra la actividad que haces: correr, zumba, yoga, pilates, Capoeira, natación, etc., como no puedes salir corriendo de los problemas, usalo como eso, escapa de ellos en la actividad que te guste realizar y cada vez que respires exhala estrés, llenándote de buena energía.

2.   Come despacio. En situaciones de estrés la tendencia es comer rápido y por ende, en exceso, eso genera que sean mas porciones y mas acumulación de grasa en el abdomen, mastica despacio , saborea y presta atención a la sensación de saciedad para disminuir los niveles de cortisol.

3.   No hagas dietas estrictas. Aunque parezca ironico, las investigaciones demuestran que hacer dietas constantes genera aumento en los niveles de cortisol de manera considerable hasta en un 18%, incluso provocando que el azúcar en la sangre se descontrole. Asi que da descansos entre dieta y dieta, y sobre todo haz una dieta que un especialista te recomiende ya    que cada cuerpo necesita una distinta.

4.   Cede un poquito ante tus antojos. Cuando el estrés te hace comer algo, esta bien ceder un poco, es mucho mejor disfrutar de un pequeño “antojo” y reducir asi la respuesta del cortisol , que dejar que este se salga de control, pero lo importante es controlar, que sea solo UN POCO, una porción y no excederte, prepara las porciones para ayudar a restringirte.

5.   Restringe la cafeína. La combinación de cafeína y estrés aumenta los niveles de cortisol, asi que la próxima vez que estes bajo presión elige productos descafeinados. La Universidad de Oklahoma determino tras investigación que consumir 2 tazas y media o tres de café aumenta en un 25% los niveles de cortisol dejándolos ahí por lo menos 3 horas.

6.   Toma un desayuno poderoso. Cuando tu cuerpo no tiene las suficientes vitaminas del complejo B, la vitamina C, Calcio y Magnesio le causas estrés, lo cual genera aumento de los niveles de cortisol y aumento de apetito. Ya hablaremos mas delante de que alimentos de ayudan a tener esas vitaminas que necesitas y donde encontrarlas.

7.   Duerme. Dormir las horas necesarias es muy importante, menos de 6 horas y media aumenta el nivel de cortisol, y no solo de esa hormona , también de grelina que aumenta el hambre. Duerme entre 7 y 9 horas de preferencia según los estudios realizados.

Asi que ya sabes para cumplir con tu propósito de año nuevo y te dure todo el año, controla el estrés , veras que los resultados son mejores. Ya hablaremos de donde hacer ejercicio, cuando y todo lo demás, primero relájate y disfruta de la vida, solo es una y cuida tu cuerpo y tu mente…



No hay comentarios:

Publicar un comentario