viernes, 2 de septiembre de 2016

MORTANDAD INFANTIL. LEUCEMIA


TLX/NOTICIAS/ARTICULOS/SALUD. Septiembre 2. La leucemia o cáncer en la sangre se caracteriza por una cantidad anormal de glóbulos blancos que afecta directamente a la médula ósea

El diagnóstico tardío en la detección de la leucemia es la principal causa de muerte en los niños que la padecen; sin embargo, ya existe en México una prueba genética consistente en  extraer RNA de sangre o médula ósea según sea el caso, para analizarlo genéticamente y ver si existe algún tipo de alteración que está provocando la presencia del padecimiento, permite detectarla a tiempo y saber con exactitud de que tipo se trata; y en consecuencia dar un tratamiento específico.

Aunque no hay una cifra exacta sobre el número de casos de leucemia, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que cada año en nuestro país se presentan siete mil nuevos casos en niños; de los cuales el 90 por ciento mueren sin haber recibido atención médica según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México el diagnóstico es deficiente, debido a que se se realiza después de seis meses de evolución de la enfermedad, cuando gran parte del organismo del menor se encuentra afectado.

Síntomas

·         propensión a sangrar
·          sufrir infecciones
·          hematomas poco habituales
·          dolor óseo y articular
·          debilidad o cansancio
·         Fiebre
·          falta de apetito
·         Adelgazamiento
·          Palidez
·          sudores fríos
·          inflamación ganglionar.


Lamentablemente hasta el momento no hay forma alguna de prevenirla, por lo que acudir al médico de forma regular es lo recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario